Chacra TV entrevistó a Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura, quien destacó la importancia del sector agroindustrial para el desarrollo sostenible del país y el asesor agropecuario Arturo Navarro, criticó el impacto negativo de las retenciones. Navarro criticó el impacto negativo de las retenciones y otros impuestos, sugiriendo integrarlos con un bono para financiar políticas agropecuarias. Regúnaga, por su parte, resalta la necesidad de un modelo económico basado en la exportación, destacando la importancia del sector agroindustrial para el desarrollo sostenible del país. Ambos coinciden en que, sin estabilidad macroeconómica y una estrategia clara, es difícil avanzar en este contexto.
"No dan los números, el valor de los granos va pegando muy fuerte, el atraso del dólar, la brecha, el cepo, el impuesto PAIS, aunque lo pongan los rebajes en el mes de septiembre, ya el sector compró todos los insumos", sostuvo Navarro y opinó que "el gobierno no puede descuidar el tejido social que representa el complejo agroindustrial, por eso también los gobernadores se están haciendo oír".
Por otro lado, el asesor agropecuario hizo referencia en la espalda del productor debido a la cantidad de impuestos que tiene y señaló que "cuando hablamos de retenciones hay que pensar en la soja. A la soja sí o sí hay que ponerles a valores para ser competitivo con Brasil y con Estados Unidos, inclusive para poder transformar" y dijo que "en los otros productos no creo que se eliminen las retenciones".
En este sentido, Navarro destacó que habría que buscar la manera de integrar esas retenciones con un bono para hacer políticas agropecuarias. "El sector no puede seguir no teniendo recursos para hacer las políticas agropecuarias y esto no es subsidiar, es directamente ayudar porque le están confiscando por las retenciones lo que significaría los recursos para hacer lo que cada uno de los productores sabe hacer", sentenció Navarro.
Por su parte, Marcelo Regúnaga, habló acerca de la importancia de cambiar a un modelo exportador y sostuvo que "ahora tenemos una gran esperanza, pero una realidad muy dura" y explicó que la gran esperanza es que el presidente ha dicho que él quiere crecer con un modelo basado en la inserción internacional de la Argentina y en esa inserción internacional hay tres, cuatro o cinco sectores competitivos, uno es el sector agroindustrial. "Es uno de los sectores más competitivos de la economía argentina, pero tiene la virtud respecto de otros como puede ser la minería o el petróleo, que es la cobertura territorial", señaló Regunaga y contó que "si Argentina quiere tener un desarrollo sostenible y eso implica a las personas, este es el sector clave".
De esta manera, el ex secretario de agricultura destacó que "por ahora hemos visto que el presidente está tratando de sentar las bases porque sin estabilidad macroeconómica no hay desarrollo en la Argentina" y agregó que "a partir de ahí hay que plantear una estrategia de desarrollo económico que todavía no está clara".
En este sentido. Regunaga dijo que el desafío que hay es "una vez que se haya resuelto la condición necesaria, tener claro los senderos de desarrollo" y opinó que "tenemos un Estado que está sobredimensionado y desenfocado, pero para mí hay que reenfocarlo".
El ex funcionario señaló que, para poder tener una estrategia de inserción internacional inteligente, "tengo que tener una agencia de comercio exterior muy importante, la Cancillería se tiene que enfocar para esta nueva estrategia" y resaltó que "vivimos 80 años pensando en el mercado interno, si ahora queremos crecer exportando me gustaría discutir más los instrumentos para el futuro".
En el contexto actual que atraviesa el sector, con precios internacionales bajos y alta presión impositiva, Regúnaga destacó que "es muy difícil para los productores en muchas actividades, sobre todo en algunas de las agrícolas, porque si no hay señales más claras y una política mucho más fuerte como tuvimos en la convertibilidad de bajar el costo argentino que es desregular, pero también es eliminar impuestos distorsivos, es un camino que todavía no está claro".
En este sentido, Regúnaga señaló que hay un trato desigual entre la industria automotriz y la soja. "Es un escenario donde sigue habiendo una desprotección", sentenció el ex funcionario y resaltó que "el día que yo asumí, eliminamos las retenciones. Hoy no se puede hacer eso, pero hay que empezar a dar señales claras para dónde queremos ir definitivamente".