La soja finalizó la jornada en terreno positivo, luego de seis rondas consecutivas en baja ante el firme avance de la cosecha en los principales estados productores de Brasil, y en respuesta a la cancelación de China de embarques por 2 mill.tn de origen brasileño ante las demoras ocasionadas.
Sin embargo, condiciones técnicas de sobreventa actuaron como factor de apoyo en el mercado, alentando a las cotizaciones de la oleaginosa en el transcurso de la rueda. La caída de precios incentivó a compras técnicas de parte de los operadores a valores próximos a los 520 U$S/tn. En suma, la consultora Oil World reportó un bajo nivel de existencias de soja en China, por lo que no sería ilógico suponer un incremento en las importaciones para la campaña en curso.
En tanto, el maíz ajustó en alza, cotizando por encima de los 285 U$S/tn. El bajo nivel de stocks finales en EE.UU. y la falta de ventas por parte de los productores norteamericanos elevaron el soporte para el cereal.
Por último, la activa demanda norteamericana de trigo impulsó fuerte los precios a los valores más elevados de las últimas tres semanas. A su vez, se aguarda un incremento en las exportaciones de EE.UU. debido a los menores excedentes que disponen Australia, y los países del Mar Negro, los abastecedores alternativos del cereal.