Ya conocido el reporte trimestral oficial, los futuros agrícolas reaccionaron de forma bajista para los contratos con vencimientos más lejanos. Sorprendió al mercado la estimación de área sembrada de maíz muy superior a las proyecciones previas, que descontaban una reducción en la cantidad de hectáreas sembradas.
En este sentido, el USDA estima unas 39,4 mill.has. 800.000 has. por encima de las esperadas por el mercado. A su vez, las condiciones climáticas continúan acompañando al desarrollo de los cultivos.
A contramano, la primera posición ganó hasta 5 U$S/tn. debido al menor nivel de stocks al 1 de junio. Así, se registró una merma internanual de 10 mill.tn. impulsando las cotizaciones.
Por otro lado, las existencias de soja se situaron levemente por debajo de las estimaciones de los analistas, reafirmando un escenario de escasez de mercadería. Sin embargo, el USDA confirmó una revisión al alza en la superficie dedicada a la oleaginosa, ubicándola en 31,5 mill.has. ejerciendo presión sobre las posiciones más alejadas. Pese a esta suba, el mercado ya descontaba previamente esta posibilidad.
Finalmente, las reservas de trigo totalizan unas 19,6 mill.tn. siendo 800.000 tn. por debajo de las estimaciones previas al reporte. No obstante, el área de todas las variedades del cereal superó las expectativas, incluso para los lotes de primavera.