El INTA consiguió un nuevo hito al obtener la acreditación según la Norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017. Este estándar internacional promueve la confianza en la operación de los laboratorios de ensayo, garantizando que operan de manera competente y que los resultados son técnicamente válidos.
El proceso consistió en la creación de un esquema Multisitio integrado por diferentes laboratorios, la realización de auditorías por parte de auditores del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para verificar el cumplimiento de los estándares y finalmente, el otorgamiento de la acreditación por parte del OAA.
Darío Fernández -gerente de Integración Estratégica de la Investigación y el Desarrollo Dirección Nacional Asistente de Investigación y Desarrollo (I+D)-, destacó: "Este logro es un reconocimiento de la competencia e imparcialidad de los laboratorios acreditados del INTA. Con esta acreditación, los resultados de los ensayos y de productos destinados a la exportación cuentan con un reconocimiento internacional, brindando credibilidad y transparencia a los mercados".
Por otra parte, Fernández agregó que "la implementación de un sistema de gestión de la calidad (hacia adentro de la institución) no solo mejora la eficiencia, sino que también estandariza los procesos que se desarrollan".