En un contexto político y climático poco auspicioso para la producción ovina en la Patagonia, la Sociedad Rural de Esquel no se quedó de brazos cruzados y organizó la que es a esta altura una de las muestras ovinas más importantes del sur argentino. 19 cabañas de Santa Cruz, Río Negro y, por supuesto, Chubut, participaron de los concursos con más de 120 animales que dejaron en claro que el esfuerzo es diario por continuar aplicando la mejor genética nacional.
En la provincia cuna de la raza “Merino”, y sin dudas de las más importantes en lo que hace a producción de lanas finas, los animales expuestos mostraron un muy nivel que volvió a pararse por encima de la expo del 2013.
“Las oportunidades de Chubut como productor de lana no tienen techo. Ojalá existiera más acompañamiento de parte de los gobernantes. Esta genética tiene un potencial muy grande, y aspiramos a exportarla junto a la lana por fuera de nuestro país”, dijo el presidente de la entidad local, y titular además de la Federación de Asociaciones Rurales del Chubut, Hernán Alonso.
La Expo Ovina también pisó fuerte gracias a la presencia institucional. Desde CRA participaron los vicepresidentes, Juan Goya y Martín Rapetti, entre muchos más dirigentes provinciales. El vicegobernador Gustavo Mac Karthy junto a otros funcionarios estuvo presente de la inauguración oficial.
“Del total de fibras que se producen en el mundo, la lana ocupa solo el 1,5 % pero ocupábamos el 2,5 en 2001 y el 5 % en el 1991.Es decir nos estamos cayendo frente a las competidoras sintéticas y el algodón, en ese marco Argentina produce 44.000 toneladas de las cuales el 65 % se exporta peinada, el 7 % lavada y el 28 % sucia”, explicó a modo de diagnóstico el presidente de la Sociedad Rural local en su discurso inaugural. “Tenemos experiencia productiva, tenemos calidad, tenemos vocación. Nos falta una política de largo plazo sustentable, realizable, equilibrada y promovida más allá de las circunstancias políticas de turno, así lo hicieron quienes crecen y hacia allí queremos converger nosotros”.
“Se ha perdido demasiado tiempo, por lo cual urge trabajar, en rentabilidad, presión impositiva, trabajo, agua, sanidad, predadores, comercialización, devolución de IVA, abigeato, Ley Ovina, Coprosa, Senasa, asistencia crediticia, emergencias, programas genéticos, recursos forestales, vialidad provincial y los caminos interiores”, solicitó Alonso.
“Para el periodo 2007- 2013: La inflación fue del 322 % sin embargo el tipo de cambio aumento del 100 % ¿quien, sino las economías regionales como la nuestra creen que soportó este despropósito?”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Esquel Hernán Alonso.
Chubut
Reclamos por la crísis ovina Este fin de semana, en la exposición rural de Esquel, productores y dirigentes de la Patagonia expresaron que el sector lanero y ovino está atravensando una crísis terminal
20 Ene 2014
20 Ene 2014