Este sector reclama un 20% de aumento sobre un salario con una amplia escala, pero que, por caso, ubica el pago del salario básico por ocho horas de trabajo en torno de los $ 7.100 mensuales.
Se trata de una negociación semestral, que debió abonar la primera cuota acordada en agosto, por lo trabajado en julio, es decir que lleva casi tres meses de demora.
En una paritaria que presenta una tensión creciente en los últimos años, los trabajadores del Sindicato de la Fruta comenzaron reclamando un 30% de incremento salarial, pero moderaron sus expectativas. Por su parte, el sector empresario, representado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pasó de una oferta del 5% al 10% en el que, hasta el momento, se plantaron.
Por ahora, la cercanía de posiciones no logró zanjar la magnitud de las diferencias, y por eso la semana pasada el sindicato inició una serie de medidas de fuerza que incluyeron el bloqueo de galpones de empaque de algunas empresas de Neuquén y Río Negro.
La situación llevó a que el viernes pasado el Ministerio de Trabajo, a través de la Delegación Regional de General Roca, dictara la conciliación obligatoria con vigencia hasta fin de mes.
Fuentes de la industria evitaron dar precisiones sobre los siguientes pasos de la negociación y se limitaron a exponer los números sectoriales presentados por CAFI en repetidas oportunidades.
Según los empresarios, los costos se incrementaron 145% en dólares desde 2007 hasta 2013, mientras que el precio de la fruta, en el mismo lapso, aumentó 75%. La región es una fuerte productora y exportadora de peras y manzanas.
De todas formas, un dato que no se les escapa a los trabajadores, es que este año, las exportaciones crecieron 12% en volumen respecto de 2012, aunque se mantienen por debajo de las de 2011, según aseguran desde la cámara empresaria.
Mañana, las partes volverán a verse las caras dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo para intentar avanzar en las negociaciones.
El costo laboral tiene una alta incidencia sobre el total de los costos de producción de las peras y manzanas. Según un informe de la CAFI, la composición del costo de producción de ambas frutas es absorbido en un 50% por mano de obra: un 35% en el área de empaque ?quienes ahora negocian su recomposición? y un 15% en producción. El restante 50% de los costos se divide en energía, fertilización, transporte, envases y otros conceptos, como aduana y certificaciones.
La Argentina es líder en la exportación mundial de peras, con 440.000 toneladas (18,5% de mercado exportador) y tercero en producción con más de 800.000 toneladas.
La crisis internacional se hizo notar en el sector de la fruta, en especial durante 2012.