Desde octubre del año pasado a la fecha las autoridades chinas rechazaron embarques de maíz estadounidense por 887.000 toneladas al detectar la presencia de un evento de Syngenta (MIR 162) que no fue autorizado en la nación asiática, según indicó hoy la agencia oficial china Xinhua.
En 2011 Bunge EE.UU. notificó a sus clientes que no aceptaría partidas que contengan el evento MIR 162 de Syngenta porque el mismo no fue autorizado en muchos destinos de exportación. Syngenta presentó una demanda contra Bunge. Pero la perdió.
La cuestión es que este año Syngenta comenzó a comercializar en EE.UU. un nuevo evento biotecnológico en maíz (Agrisure Duracade) que tampoco fue aprobado en China.
El US Grain Council indicó, en referencia al uso de maíz con el evento Agrisure Duracade en 2014, que “es importante que todos los sectores de la cadena –productores, proveedores de insumos y exportadores– reconozcan el peligro potencial de sus actos en el ámbito internacional”.
Por las dudas, algunos de los principales exportadores de commodities agrícolas en EE.UU. –entre los que se incluyen Cargill y Bunge– ya anunciaron que no aceptarán recibir partidas de maíz que contengan el nuevo evento de Syngenta.
A fines de abril de 2012 la Argentina fue habilitada por las autoridades sanitarias chinas para enviar maíz a la nación asiática. Pero la aprobación en el país del evento MIR 162 (en mayo de 2011) presenta un obstáculo comercial para consolidar los embarques locales del cereal en ese mercado.
El problema generado por el evento MIR 162 de Syngenta es uno de los factores que están promoviendo un aumento sustancial de las importaciones chinas de sorgo.