Ante la medida que gravó con 99 centavos el kilo de yerba. De esta manera, aumentaron la presión ya que días atrás anunciaron que suspenderán la cosecha de verano, que se denomina "zafriña" (y que es complementaria a la que se da entre abril y julio).
La Asociación Rural Yerbatera Argentina alertó que al no ser posible un incremento de precios, a pesar de que la materia prima aumentará hasta un 10% a partir del nuevo gravamen, las consecuencias recaerán en los productores, lo cual "incentivará el trabajo informal".
Por otro lado, señalaron que la alícuota resalta "las ya insoportables asimetrías que tiene el productor misionero en comparación con Corrientes", provincia que encabeza el ranking de yerbateras. La nueva tasa, que además grava con 33 centavos el kilo de hoja verde, será abonada por todos los actores económicos que reciban cualquier asistencia de control, certificación, registro de productores, secaderos y monitoreo de datos que realice el Ministerio del Agro y la Producción. Las entidades yerbateras advirtieron incluso que "cualquier disturbio social que se genere en el ámbito yerbatero" será responsabilidad del Estado provincial.
Por su parte, el titular del Instituto de Fomento del Agro y la Industria (IFAI), Ricardo Maciel, defendió el impuesto justificando que lo que se pretende es que la actividad genere más recursos para la provincia y que "en ningún momento se pretendió afectar la rentabilidad del sector primario". Además, afirmó a medios misioneros que participará de la reunión con el arco productivo de la yerba mate, para discutir la implementación de la cuestionada Tasa por Servicios Yerbateros
Yerba mate
Queja de yerbateros por impuestoEntidades yerbateras denunciaron que la nueva "tasa de servicios" aplicada por el Gobierno de Misiones es "arbitraria e injusta", y se declararon en estado de "alerta y movilización"
6 Ene 2014
6 Ene 2014