Se presenta un miércoles muy agradable en gran parte de la República Argentina, las temperaturas siguen en ascenso esta semana y la primavera comienza a sentirse.
Acorde a la época del año, van llegando las primeras situaciones meteorológicas de relevancia en la temporada, con potencial para desarrollar fenómenos adversos que pueden dejar su impacto.
Tal como te anticipamos días atrás en Meteored Argentina , comenzará a desmejorar el tiempo en la franja central de Argentina en las próximas horas, progresivamente de oeste a este, en la medida que ingrese un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico asociado a un frente frío que se desplazará de manera muy rápida.
Alerta naranja en Mendoza y San Juan: el Zonda podría descender esta noche al llano
Las primeras consecuencias empezarán a sentirse esta misma tarde de miércoles en la región de Cuyo, con un probable viento Zonda que descendería sobre el sur mendocino con fuertes ráfagas. Allí se activa un alerta oficial de nivel amarillo, que luego evoluciona a naranja hacia la noche según la última actualización de alertas hecha por el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera un episodio de Zonda fuerte nocturno en Mendoza y San Juan.
El periodo nocturno entre la noche y la madrugada será el más crítico en toda la región cuyana próxima a la cordillera, dado que se maximiza la probabilidad de que el Zonda baje al llano, afectando incluso las capitales provinciales de Mendoza y San Juan .
El alerta oficial de nivel naranja se extiende en toda la región durante el periodo nocturno, ante la probabilidad de ráfagas de 90 km/h o localmente superiores, con reducción significativa de la visibilidad, repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Jueves con tormentas fuertes a localmente severas en Buenos Aires y el sur del Litoral
Simultáneamente, con el avance del frente frío, comenzarán a organizarse lluvias y tormentas entre La Pampa, san Luis y el sur de Córdoba en las primeras horas del jueves, en avance rápido hacia el noreste.
El jueves presenta potencial de tiempo fuerte a severo en la región Núcleo de Argentina.
Si bien gran parte del centro-este de Argentina será afectada por estos fenómenos entre la mañana y la tarde del jueves, en particular sobre el sur del Litoral, el norte de Buenos Aires y la Capital Federal hay condiciones propensas para que estas tormentas alcancen intensidad localmente fuerte o severa, cuyo riesgo principal son las ráfagas de más de 70 u 80 km/h con las que podrían venir acompañadas, además de granizo aislado.
Será una situación rápida que afectará por un breve lapso de pocas horas las distintas zonas involucradas de la región central, donde difícilmente puedan precipitar más de 20 mm. Pero la importancia de este evento no radicará en la cantidad de lluvia, sino en las potenciales ráfagas dañinas que podrían contener las tormentas en avance.
La mejora del tiempo será muy rápida durante el mismo jueves de oeste a este de manera progresiva, y para el final de la noche el cielo se presentaría mayormente despejado nuevamente en gran parte de la franja central del país.
La actividad de mal tiempo continuará su curso hacia el centro del Litoral en la noche del jueves, y luego alcanzando rápidamente la parte norte para la madrugada de viernes, tambien con potencial para dejar episodios localmente fuertes de tormenta.