El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 216.740 contratos versus 202.636 una semana atrás.
En Mato Grosso –el principal estado sojero de Brasil– las lluvias ocurridas esta semanaretrasaron la cosecha de la oleaginosa. Otro factor alcista es que algunos operadores están previendo un nuevo infierno logístico en los puertos brasileños en los cuales se concentran los embarques de soja.
En las regiones productivas argentinas “enfermedades, lloviznas y postergación de controles ponen en jaque a la oleaginosa”, según indicó un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. La proliferación de enfermedades “sería el factor reductor del rendimiento promedio de la región a menos que se tomen oportunamente las medidas adecuadas de protección. Aun así (en la zona núcleo pampeana) las expectativas apuntan a promedios de 35 a 45 qq/ha en soja de primera”, añadió.
En cuanto al maíz, al martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 216.740 contratos (se trata de la más elevada desde el 11 de septiembre de 2013).
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).