El pulgón amarillo de sorgo es una plaga que apareció en Argentina entre 2020 a 2021 y puede causar pérdidas totales en los cultivos. Tobin ofrece semillas genéticamente tolerantes a esta plaga, lo que reduce su tasa de reproducción y permite un control químico más efectivo.
"El pulgón amarillo de sorgo aparece en Argentina en 2020/2021 con una virulencia fenomenal, exactamente igual como apareció en Estados Unidos y en México en los años 2013/2014", sostuvo el Ingeniero Agrónomo Alfonso Trucillo, asesor en mejoramiento del sorgo de Tobin, y agregó que "las pérdidas en el cultivo pueden llegar a ser totales".
En este sentido, el especialista señaló que "es una plaga que aparece hace tres años atrás y la gran característica del pulgón amarillo del sorgo es que se reproduce tan rápido que destruyen los cultivos completamente" y añadió: "He visto pérdidas absolutamente totales, 100% de pérdidas".
Es importante saber cuál es el comportamiento y cuáles son las medidas más adecuadas de control y de manejo.
Haciendo referencia específicamente a Tobin, Trucillo contó que "como proveedores de semillas dentro del mercado, no solamente argentino sino en el cono sur, estamos muy orgullosos de poder ofrecerle a los productores todos los tipos de híbridos de sorgo, desde híbridos de sorgo graníferos, precoces, de ciclo medio, de ciclo largo, con tanino, sin tanino, híbridos hileros, híbridos forrajeros, híbridos fotosensitivos" y añadió: "Solamente a dos campañas de haber aparecido, hoy tenemos toda la línea de productos ofrecida al productor con tolerancia genética a la plaga, que es la medida de poder controlar a esta peligrosísima plaga".
De esta manera, Trucillo explicó que "con la tolerancia genética lo que logramos es un enlentecimiento muy importante de esa tasa reproductiva, la cual nos permite en los híbridos tolerantes tomar medidas de control químico" y ejemplificó: "Aplicar un insecticida con éxito total, mientras que en los híbridos que existían en ese momento, que eran todos susceptibles al pulgón amarillo, vamos a tener que hacer repetidas aplicaciones de insecticidas".
Otra característica de esta plaga es lo insidioso porque ataca en la parte inferior de las plantas, en la parte de abajo de las hojas, "Hay que estar muy atento en monitorear y detectarlo cuanto antes la plaga", sostuvo el especialista.
"En los híbridos susceptibles la pérdida es total porque cuando nos damos cuenta es tal la tasa reproductiva que nos produce la pérdida total de productividad", explicó Trucillo.
Desde Tobín, ofrecen una semilla factible que el productor puede comprar y sembrar para esta campaña. Sfull, es un híbrido de ciclo completo, de tipo doble propósito, que está respondiendo a una franja de mercado muy importante en Argentina y en la región.
"El sorgo ha abierto un camino que no conocemos el techo porque hay acuerdos internacionales con granos de sorgos con precios muy estimulantes", contó Trucillo y explicó: "Tenemos posibilidad de hacer negocios con nuestro grano, tenemos una restricción en el área de trigo, la siembra de maíz se está complicando por las bajas precipitaciones en fecha tempranas, creemos que tenemos una gran oportunidad, no solo en esta campaña sino en campañas sucesivas".