En una nueva edición de Realidad Ganadera, que se transmite por Chacra TV, desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, Lorena Carona habló Carlos Pujol, de la consignataria Gananor Pujol, sobre los precios del mercado de la jornada.
"La pequeña entrada lo que hizo es mejorar el precio en $100 de lo que venía sucediendo que estaba por encima de los precios nominales de otra categoría, esta necesidad de esa categoría específicamente de livianos, tanto de macho como de hembra, es lo que venía marcando la tónica, hace una semana", explicó Pujol y contó que "a medida que pasa el tiempo, las necesidades se increscentan porque no hay directo de esto".
Haciendo referencia a la escaza entrada de hacienda, el consignatario opinó: "Creo que se nos está quemando los papeles a todos, porque cuando hay mucha lluvia es fácil, cuando hay mucha seca también, lo que marca es un faltante de una mercadería específica que esto empieza con un engorde hace 90 días atrás".
Por otro lado, Pujol sostuvo que generalmente durante enero ocurre esto con este tipo de categoría, además de asociar que no había terneros livianos en los últimos meses que implica que van a salir de 360 para arriba en los feedlot.
Por su parte, con la invernada ocurre algo similar ya que los remates costaban llegar a los $3.000. "Los negocios son 360 días al año y hay estas divergencias en momentos específicos de algún faltante o algún exceso de oferta", señaló Pujol y agregó que "recién en febrero van a empezar a pasar la cabeza del ternero y la zafra va a ser otra cosa".
Sin embargo, explicó Pujol "los precios relativos de los remates son buenos, han superado los $3.000 de nuevo, hubo una baja en diciembre y ahora se recuperaron los precios, ya estamos en 3.000/ 3.200 pesos, lo cual es muy diferente a lo que venía sucediendo en los últimos 30 días".
A su vez, hablaron acerca de la cantidad de hacienda que se vende para invernar, a lo que Pujol contó que "hay una categoría que es de campo, que si no está bien terminada, viene un invernador, compra novillitos de 3.50/3.60 a $2.200 pesos. No existe eso en un remate".
Por último, haciendo referencia al precio del mercado, el consignatario destacó que la gente tiene que confiar "en el mercado, que siga remitiendo, que el mercado le va a dar el valor exacto de su mercadería, que no va a tener otra posibilidad de comercializar de otra manera".