La consultora Granar destacó que los precios de la soja registran bajas de consideración en la rueda diaria de Chicago, motorizadas por los fondos de inversión, que en la prolongada racha alcista reciente casi no interrumpieron la tendencia para retirar ganancias...que fueron abundantes. Los pronósticos de lluvias mayores a los registros normales para los próximos días sobre las principales zonas agrícolas productoras de granos gruesos contribuyen a acentuar las pérdidas, dado que, de concretarse, mejorarán la condición de los suelos.
EL maíz transita la segunda jornada bajista consecutiva, con una activa participación vendedora de los fondos de inversión, que siguen alterados por la noticia del brote inflacionario en Estados Unidos. Al igual que en el caso de la soja, los augurios de lluvias en los reportes extendidos de 8 a 14 días sobre zonas del Medio Oeste que demandan humedad acentúan el movimiento bajista y le dan algo más de sustento a las cifras proyectadas ayer por el USDA como, por ejemplo, un rinde promedio de tendencia de 112,66 quintales por hectárea para la nueva campaña estadounidense.
Los precios del trigo se negocian en baja en Chicago y en Kansas, en sintonía con el maíz, que en las últimas semanas fue uno de los principales fundamento alcista para el grano fino. Desde Rusia, la consultora SovEcon elevó hoy de 80,7 a 81,7 su proyección sobre el volumen de la cosecha de trigo 2021/2022. Vale señalar que este incremento es producto del clima favorable que se registra sobre las zonas productoras. Esto mismo corre para Ucrania y para zonas productoras de la Unión Europea. Ayer el USDA estimó la producción rusa del grano fino en 85 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones las ubicó en 40 millones de toneladas.