AGRICULTURA

Programa regional de madurez: una herramienta precisa para garantizar fruta de calidad

El Programa Regional de Madurez permite determinar la primera fecha aceptable de cosecha de peras y manzanas. Una estrategia para garantizar fruta de calidad que contribuye a consolidar una imagen "país-región" positiva en el mundo.

26 Ene 2024

 Las condiciones climáticas durante el desarrollo de los frutos influyen de manera notable sobre el desarrollo y la calidad de la producción. Debido a ello, el momento de inicio de la cosecha de cada variedad debe adecuarse a las condiciones particulares de cada temporada.

La fruta de pepita (peras y manzanas) es climatérica y resulta clave cosecharla en el momento oportuno para garantizar la calidad durante la conservación poscosecha.

 El momento indicado para el inicio de la cosecha es cuando los frutos han alcanzado su madurez fisiológica. Cosechar antes implica que la fruta no desarrollará sus características organolépticas específicas tales como sabor y aroma. Por otra parte, cosechar muy tarde presenta problemas de calidad por sobremadurez y reduce la capacidad de almacenamiento.

Por ello, a través del Programa Regional de Madurez, el INTA Alto Valle en colaboración con las empresas e instituciones de la región, elabora un cronograma de cosecha tentativo. 

El mismo se confecciona considerando la fecha de plena floración de cada temporada y la edad del fruto histórica para cada variedad (días transcurridos desde plena floración hasta la madurez fisiológica, en base a un promedio de más de 20 años). El cronograma de cosecha es autorizado por SENASA, organismo de control a nivel nacional, lo que implica un carácter de cumplimiento obligatorio para los productores de la región que deben respetar la fecha de inicio de la cosecha.

Adrián Colodner -profesional del Área de Poscosecha del INTA Alto Valle- describió: "A través del Programa Regional de Madurez se monitorea la madurez de la fruta desde unas semanas antes de fecha de cosecha prevista en el calendario tentativo. Con la información recopilada de las diferentes variedades y representativa de la región, determinamos si la fruta se encuentra en condiciones fisiológicas para su cosecha".

Gabriela Calvo -profesional del área de Poscosecha del INTA Alto Valle- describió que "Los muestreos se realizan semanalmente y están a cargo de los técnicos de la Secretaría de Fruticultura, de las Agencias de extensión del INTA y las empresas empacadoras. En todos los casos, las determinaciones de los índices de madurez se realizan en el laboratorio de Poscosecha del INTA. Sobre la base de los resultados, elaboramos boletines técnicos de difusión semanal que incluyen recomendaciones generales de cosecha y de manejo de la fruta".

En caso de que se observe un estado de madurez anticipado de alguna variedad respecto de la fecha establecida en el calendario tentativo, se solicita a SENASA un adelanto de la fecha de cosecha. Una vez que este organismo lo aprueba, se informa a través de los medios de comunicación, de la misma manera que el calendario tentativo" destacó Calvo.

Cada vez son más los mercados que demandan fruta de calidad, con sabor, aroma, color y textura adecuados. Esto solo se logra si se cosecha fruta que alcanzó su madurez fisiológica.

Créditos: Gabriela Calvo - profesional del área de Poscosecha del INTA Alto Valle Adrián Colodner - profesional del área de Poscosecha del INTA Alto Valle Agustín Cabana - director de Poscosecha y Calidad de Kleppe S.A

Más de Economias Regionales
Senasa intensifica acciones para prevenir la Lobesia botrana en Campana
Sanidad

Senasa intensifica acciones para prevenir la Lobesia botrana en Campana

En respuesta al crecimiento del cultivo de vid en el norte de Buenos Aires, el Senasa ajusta su estrategia contra la Lobesia botrana,

Estrategias para enfrentar el calor extremo en la avicultura
Economías Regionales

Estrategias para enfrentar el calor extremo en la avicultura

Frente a un contexto de altas temperaturas, especialistas del INTA brindan pautas de manejo para sostener la rentabilidad de los establecimientos.
Aumentaron las exportaciones de frutas y hortalizas mendocinas
Economías Regionales

Aumentaron las exportaciones de frutas y hortalizas mendocinas

El ajo, las cebollas, las nueces y las frutas de carozo lideraron este incremento, impulsado por condiciones climáticas favorables y mayor demanda internacional.
El INTA fue parte del Congreso Mundial de ciruela industria
Economías Regionales

El INTA fue parte del Congreso Mundial de ciruela industria

San Rafael, Mendoza, fue sede del Congreso Mundial de la International Prune Association (IPA), donde expertos y productores destacaron la importancia del sector y su impacto global.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"