El porcentaje de soja liquidada superó a la que se había vendido en esta misma época durante el ciclo 20/21, ya que se había comercializado el 67,4% de las 46 millones de toneladas totales.
A partir del 5 de septiembre hubo un incremento continuo en las ventas, dado que rigió hasta el 30 de octubre una cotización del dólar diferencial más rentable para los productores de soja en Argentina que vendieron su oleaginosa. El país es el principal exportador mundial del aceite y harina derivados de la oleaginosa.
Entre el 22 y el 28 de septiembre, los productores vendieron 1,7 millones de toneladas de la soja 21/22, según datos oficiales, un ritmo de venta muy alto en comparación a cuando no regía un dólar diferencial.
Se espera que el ritmo de la venta de la soja 21/22 comience a disminuir a partir de octubre, ya que finalizará la vigencia del dólar diferencial que beneficia a los productores.
En relación con el maíz de la cosecha 21/22, se vendió el68,1% de los 59 millones de toneladas totales, según el Ministerio de Agricultura. Esta cifra supera el 61,7% que se llevaba vendido en la misma época durante el ciclo 20/21.Ya comenzó la siembra de maíz del ciclo 22/23 en Argentina que, al igual que el invierno, tendrá menos precipitaciones de lo normal en el último trimestre del año, según el Servicio Meteorológico Nacional, como consecuencia de la continuidad del
fenómeno de La Niña.
Con respecto al trigo, hasta la semana pasada se habían vendido 5,2 millones de toneladas de la campaña 22/23, es decir, el 32% de las 16,5 millones de toneladas totales estimadas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.