Bioetanol

Producción de biocombustible en base a maíz

En los próximos días, en Río Cuarto, Córdoba, comenzará a moler maíz la fabrica Bio4, de un grupo de productores de la región. Ese momento marcará el nacimiento de una nueva agroindustria en el país

2 Sep 2012

El biocombustible servirá para mezclarlo con las naftas, haciéndolas mas amigables con el medio ambiente. Pero el negocio tendrá efectos colaterales mucho mas beneficiosos, pues permitirá elevar la superficie sembrada con ese cultivo, una clave para enfrentar la “sojización” de la agricultura.

En Iowa, un grupo de periodistas argentinos invitados por Monsanto pudo visitar una de las 220 plantas de bioetanol que se levantaron en Estados Unidos, y que ya absorben 40% de la cosecha de maíz de este país, el mayor productor mundial del cultivo, para obtener un biocombustible que ya calma 10% de la demanda local de combustibles fósiles. La fábrica de Lincolnway Energy está rodeada de plantaciones de maíz. Al contrario de lo que sucede en la Argentina, donde hay 1 hectárea de maíz por cada 5 de soja, aquí la relación es pareja.

En conjunto, las primeras plantas argentinas de bioetanol representarán una inversión superior a los US$ 1.000 millones. El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, les asigna cupos de mercado para el corte de las naftas. Hace un par de años que las petroleras están obligadas a cortar 5% con etanol. Pero la oferta que viene del sector azucarero resulta insuficiente.

La cooperativa ACA esta invirtiendo US$ 130 millones para levantar su propia planta en Villa María. El empresario José Porta, de familia fabricante de alcoholes, está invirtiendo también en Córdoba. La aceitera Vicentín lo hace en Avellaneda. Promaíz, de AGD, estará en la cordobesa Alejandro Roca. En La Carlota habrá otra planta, Agroctanos. Y se sumarán Diaser (San Luis), Indagro (Salta), Bioterai (Santa Fe), Greenpampas y Alimentos del Sur.

Estas plantas absorberán cerca de 3 millones de toneladas de maíz para producir etanol. Eso implicaría un 10% o más de la superficie cultivada con la forrajera. Para los expertos, con la demanda para etanol el área maicera debería crecer.

Los que no miran con muy buenos ojos estos emprendimientos son aquellos sectores que utilizan el maíz como su principal insumo, pues temen un encarecimiento. Los avícolas lideran esa lista. Pasa algo semejante en los EEUU, donde por la sequía ha caído la producción de maíz y varios gobernadores de los estados que producen ganado han pedido el cierre temporal de las plantas de etanol.

Noticias Relacionadas
Un cambio estructural para el negocio del maíz
Bioetanol

Un cambio estructural para el negocio del maíz

Según el informe de CREA, el crecimiento de la industria del etanol impactará en el uso del cereal
Se confirma la tendencia: 20% menos maíz
Cultivos de verano

Se confirma la tendencia: 20% menos maíz

La implantación de maíz está a punto de largarse en la zona núcleo con excelentes condiciones hídricas en los perfiles. La intencionalidad de siembra se recuperó pero parece haber encontrado el límite y de las casi 1,2 M de has sembradas el año pasado se cultivarían ahora 950 mil has.
Maíz 98 octanos (2da parte)
Bioetanol

Maíz 98 octanos (2da parte)

Para productores CREA del noroeste del país industrializar el cereal en origen es cosa juzgada. Decididamente van por el cupo de bioetanol en el corte y una planta de secado
Maíz 98 octanos (1ra parte)
Bioetanol

Maíz 98 octanos (1ra parte)

Para productores CREA del noroeste del país industrializar el cereal en origen es cosa juzgada. Decididamente van por el cupo de bioetanol.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"