La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el este de Cuyo el norte de la Mesopotamia y el norte y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.
El oeste del NOA, el oeste del Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con posibles heladas localizadas en el este de Buenos Aires. El frío será de corta duración, y muy pronto retornarán los vientos del trópico, provocando el aumento de la temperatura.
El Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el noroeste de Corrientes observarán temperaturas máximas de más de 30ºC.
El este de Cuyo, el centro y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la Pcia de Buenos Aires y el sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC.
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones de variada intensidad.
El este del NOA, el Paraguay, el extremo nordeste de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán una amplia extensión con lluvias abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas localizadas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
El este de Cuyo, el nordeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posible focos de tormentas puntuales.
El resto del área registrará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
Otra vez sopa
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta. Las precipitaciones mostrarán una distribución, con valores abundantes, sobre algunas zonas, y escasos, sobre otras.
El nordeste del NOA, el Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones muy abundantes (25 a más de 10 mm) con elevado riesgo de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
La mayor parte del NOA, el norte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
La mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos aislados de tormentas.
Detrás del frente de producirá la entrada de vientos fríos que provocarán temperaturas inferiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en su porción sur.
La mayor parte del área observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de San Luis, el sur de Córdoba, el este de La Pampa el oeste y el sur de Buenos Aires, el sudeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
Posteriormente, retornarán los vientos del norte, incrementando la temperatura por encima de los valores normales para la época. El Paraguay, el este del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas más máximas superiores a 30ºC.
El centro del NOA, el sur de la Región Pampeana, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC.
Panorama agrícola semanal
Según la entidad, con respecto al maíz, la siembra con destino grano comercial se ha ralentizado a causa de las constantes precipitaciones que se vienen registrando sobre gran parte del área agrícola nacional. El avance nacional de siembra asciende al 31,8 % de la superficie estimada en 3.400.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos, se lleva más de 1 millón de hectáreas implantadas. Las zonas más afectadas por fuertes lluvias se ubican sobre el margen este del área nacional (Este de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos), como así también en las zonas Núcleo Norte, Centro-Norte de Córdoba y La Pampa, en donde los milimetrajes promedios acumulados superan los 120 mm, con picos de más 300 mm y la falta de piso no permite el ingreso de las máquinas para realizar las labores de implantación. Asimismo, el productor debe tomar la decisión de suspender las tareas de siembra de maíz de primera ocupación y abocarse a la siembra de soja, para luego retomar la del cereal en fechas tardías. Por otra parte, continúan relevándose problemas en lotes sembrados en fechas tempranas, que hoy se encuentran afectados por importante volumen de agua recibido; este es el caso de Entre Ríos (Urdinarrain, Paraná, Tala, Villaguay, Gualeguaychú) y Núcleo Norte (Cañada de Gómez, Armstrong, Isla Verde, Los Molinos, Chabas, Carcarañá, María Susana) en donde los excesos complican el stand de plantas, a tal punto que algunos lotes podrían ser resembrados.
¿Y el trigo?
Lluvias registradas durante los últimos siete días continuaron recargando los perfiles del suelo sobre gran parte del margen oeste de la región agrícola. Los núcleos trigueros ubicados sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra un 40% de la superficie nacional implantada al presente ciclo, aún no registran pérdidas significativas de cuadros como consecuencia de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo. El Centro-Norte de Santa Fe también registraron los primeros progresos de cosecha sobre su domo oriental, alcanzando un rinde medio de 20 qq/ha. Se están relevando con mayor frecuencia enfermedades fúngicas como royas o manchas foliares, a lo que se suma en otros casos también problemas de insectos con chinches y pulgones. Se estima una producción nacional de 10.120.000 tn. para la campaña en curso.
Clima
Primavera cambianteAl comienzo de la estación se producirán algunas lluvias dispersas, luego de las cuales se producirá el ingreso de vientos del sur, que provocarán un descenso de la temperatura
21 Oct 2012
21 Oct 2012