SOJA: las operaciones en Chicago comenzaron con nuevas bajas no pudiendo revertir la tendencia en toda la jornada; cerró en u$s 323,63 la tonelada. En el mercado local se informó que se extenderá al 31 de marzo el plazo para presentar una Declaración Jurada sobre el origen de la semilla utilizada en la campaña 2015/16. Fue extendido porque muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea al descubrir que muchos campos no se encontraban debidamente identificados con el Renspa correspondiente. El artículo 27 de la Ley de Semillas (20.247/73) prevé que el empresario agrícola que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad. Es decir: el productor, luego de haber comprado semilla, puede seguir multiplicándola en su campo sin requerir autorización del obtentor. Pero la resolución 35/96 establece que la excepción del agricultor del "uso propio" se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente. En el Mercado a Término el contrato de soja con entrega mayo cerró en u$s 215 la tonelada, perdiendo u$s 1,5 en el día. En el mercado de opciones de operaron PUT de cobertura para la base u$s 214 del contrato mayo 2016 pagando una prima de u$s 5,7
MAÍZ: en el mercado de Chicago cotizó en baja pudiendo confirmar la ruptura del viernes; cerró en u$s 146,16 la tonelada. Estamos a la espera de la definición alcista por parte de los operadores especulativos que ahora se muestran más optimistas con el maíz ya que revirtieron la mayor parte de las posiciones vendidas, especialmente los grandes fondos especulativos que operan en Chicago. En el Mercado a Término el maíz con entrega abril cerró en u$s 155 la tonelada, con muy bajo volumen y con entrega en julio, u$s 151 la tonelada. Se operaron PUT de cobertura para el contrato de abril en la base u$s 153 con una prima pagada de u$s 4 la tonelada y PUT de cobertura para la base u$s 138 pero del contrato julio 2016 pagando una prima de u$s 3 la tonelada.
TRIGO: en el mercado de Chicago operó en baja; cerró en u$s 174,63 la tonelada, las perspectivas de buen volumen de oferta mundial hacen que los precios sigan en baja; Rusia informó que obtendría una cosecha de 58,5 millones de toneladas y confirmó que no aplica restricciones impositivas para la oferta del cereal. En el mercado a Término el contrato de trigo con marzo cerró en los u$s 144 la tonelada y con entrega julio en u$s 159,50 la tonelada. No se registraron operaciones para trigo en el mercado de opciones.