Los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) expusieron ayer sus políticas públicas referidas al sector agropecuario y se diferenciaron, entre otros puntos, en la continuidad de la aplicación de las retenciones a las exportaciones al agro, durante el foro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA).
Durante el Foro de Economías Diferenciadas, todos los candidatos presidenciales resaltaron el rol del campo en la economía del país pero a la hora de hablar sobre las retenciones fue Macri quien reafirmó su postura de eliminar totalmente el derecho de exportación (excepto para la soja, que iría disminuyendo la alícuota en 5 puntos porcentuales por año), mientras que Massa propuso segmentarlas por grano y Scioli se mostró "abierto a releer el sistema fiscal".
Junto al presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, Scioli manifestó estar "abierto a releer el sistema fiscal", aunque aclaró que no realiza "propuestas demagógicas que seguramente generarían una gran adhesión en medio de una campaña electoral" ya que prefiere "actuar responsablemente" como candidato. En ese marco, el candidato oficialista afirmó: "No creo que haya que relegar todo en el mercado".
"Me comprometo a repensar todos los instrumentos" aplicados "en una situación social y económica determinada en la que ustedes (en referencia al sector representado por la FAA) hicieron una contribución a la estabilidad de la Argentina", sentenció Scioli, quien aclaró: "Lo voy a hacer teniendo como prioridad a los que más necesitan la presencia del Estado".
En tanto, Macri, quien fue el primero en exponer, consideró que "el campo es el primer motor del crecimiento del país" y prometió que, en caso de ser elegido presidente, pondrá fin a lo que entiende que existe "una conflictividad inútil" entre el Gobierno y ese sector.
Con una alegoría futbolera, el expresidente de Boca Juniors les manifestó a los productores que "con una cancha nivelada, ustedes van a ser quienes generen más oportunidades", y definió: "El Gobierno es el canchero", en referencia al encargado de mantener el césped en los estadios de fútbol.
Además, el jefe de Gobierno porteño reflotó los 13 puntos de la propuesta de política agroindustrial que presentó en abril del año pasado, que incluye, entre otros aspectos, la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos, cereales y carnes, y una reducción gradual de 5 puntos porcentuales por año para el complejo sojero.
A su turno, Massa calificó de sector parasitario al de los exportadores, y al realizar un breve diagnóstico del sector agropecuario, consideró que está en crisis porque hay un "Estado que ahorca a los productores". En ese sentido, el diputado nacional planteó la "eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales" en 2016.
Al igual que lo establecía el proyecto de retenciones aprobado en la Cámara de Diputados tras el debate por la Resolución 125, Massa también propuso el "diseño de una política de subsidios" para los pequeños productores, en especial, el que se aplica al flete atendiendo al valor del combustible, en función del desarrollo de cada una de las regiones, y además propuso retenciones diferenciadas según las unidades productivas.
Por su parte, Stolbizer postuló eliminar las retenciones para las economías regionales y familiares, realizar una reforma impositiva integral y aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre el excedente, y no sobre el ingreso de los productores agropecuarios.
A cada candidato, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, le hizo entrega de una carpeta que reúne algunas iniciativas, propuestas, sugerencias y proyectos de ley confeccionados por la entidad que organizó el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas.