La solicitud de autorización para importar la vacuna contra la Fiebre Aftosa se intensifica debido al aumento exorbitante de sus costos en Argentina. En un lapso de un año, los precios de esta vacuna han aumentado más del 400%, generando dificultades significativas para su aplicación en todo el país.
En el contexto de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que ya ha inoculado más de 29 millones de cabezas según el SENASA, el sector ganadero ha sido sacudido por el abrupto aumento de precios de las vacunas. En respuesta, se han presentado dos proyectos de ley para permitir la importación de vacunas de países vecinos, donde se comercializan a precios considerablemente más bajos que en Argentina.
Ante esta situación, la diputada provincial Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) ha presentado un proyecto que insta al Poder Ejecutivo Provincial a coordinar todas las acciones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del SENASA, cumpla con la Ley Nacional 24.305 del Programa Nacional contra la Fiebre Aftosa, autorizando la importación de la vacuna con los controles sanitarios y de calidad correspondientes.
El respaldo a esta solicitud se basa en un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, que revela que Argentina paga los precios más elevados de la región en comparación con los países vecinos, llegando en algunos casos a cuadruplicarse.
"Es imperativo activar todos los mecanismos disponibles para que los productores puedan acceder a precios justos y así reducir los costos de producción ganadera", enfatizó Vaccarezza. Además, recordó las pérdidas sufridas por los productores durante el año pasado debido a la sequía, subrayando la importancia de promover medidas que alivien los costos de producción en una de las principales actividades económicas del interior productivo de la provincia.
Además de esta presentación , el diputado Pedro Galimberti impulsa una iniciativa para que el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, elabore un cuadro comparativo de los costos de la vacuna en diferentes laboratorios de Argentina y países vecinos, y permita la libre importación de vacunas de otros laboratorios.
En ese sentido, la empresa biotecnológica de capitales argentinos, Tecnovax, solicitó al SENASA la autorización para importar inicialmente unas 15 millones de dosis de vacunas desde Brasil. Esta solicitud se da en el marco de un acuerdo con la empresa brasileña Ouro Fino Sanidad Animal, que se comprometió a suministrar las vacunas necesarias a un valor muy inferior.