Luego de las temperaturas de verano registradas durante la semana pasada, la llegada de un sistema frontal frío durante el fin de semana provocó la rotación del viento al sector sur con gran intensidad y un posterior descenso térmico muy pronunciado. Durante la madrugada de hoy, miércoles 27 de agosto, se estableció un centro de alta presión sobre la región central del país que generó estabilidad de las condiciones y disminución de la cobertura nubosa, provocando temperaturas mínimas muy bajas.
En promedio los valores mínimos oscilaron entre 0 y 3 ºC bajo cero, mientras que se destacan los registros observados en la localidad de Bigand, en la provincia de Santa Fe, con 3,8ºC bajo cero. En Zavalla alcanzó 3,4ºC bajo cero, y en Lincoln, provincia de Buenos Aires, se midió 2,7ºC bajo cero.
Además, se destaca la intensidad del evento graficando el período de horas en el cual la temperatura se mantuvo por debajo de 0ºC, entre 4 a 6 horas en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Durante las ultimas horas, el viento comenzó a rotar al sector norte, de manera muy paulatina, por lo que este jueves continuarán los bajos registros térmicos y la probabilidad de heladas, pero de manera más aislada en la región núcleo.
Los técnicos de la región de Córdoba y del centro sur de Santa Fe están preocupados por el nivel de daño que puede ocasionar el fenómeno. Los cuadros de trigo, luego de la intensa variación térmica y la falta de lluvias, quedaron muy vulnerables a heladas. El nivel de daño foliar que se podría observar en los próximos días puede ser grave en algunos cuadros de la región.