Los precios de la soja y otras oleaginosas serán propensos a registrar caídas en los próximos meses debido a que se vislumbra un gran aumento de la cosecha en América y en Europa, según analistas de la revista especializada en oleaginsas Oil World.
"Las perspectivas de precios son bajistas para las oleaginosas, con un gran potencial a la baja en la soja, las semillas de girasol, de colza y semilla de lino", dijo la publicación.
La cosecha total en el período 2013/2014 a nivel mundial para las 10 principales oleaginosas aumentará a 484,5 millones de toneladas desde los 463,5 millones de toneladas en 2012/2013, según estimaciones de Oil World.
Un factor importante en esta alza de la cosecha mundial de oleaginosas en 2013/2014 será la soja, que aumentará a 284,2 millones de toneladas desde los 266,1 millones de toneladas de la temporada anterior, gracias a mayores cosechas en Estados Unidos, Brasil y la Argentina, explicó.
Oil World prevé que los precios promedio de la soja en el mercado de Rotterdam entre julio de 2013 y junio de 2014 bajarán a un mínimo de cuatro años de u$s 480 la tonelada, frente a los u$s 509,70 la tonelada para entrega en octubre cotizado el lunes.
La producción mundial de girasol en 2013/2014 se elevará a 38,9 millones de toneladas desde los 35,9 millones de toneladas estimados con anterioridad, mientras la producción mundial de colza se incrementará a 63,5 millones de toneladas desde 62,7 millones de toneladas.
Una mayor cosecha de girasol a nivel mundial significa que tendrá que enfrentar una considerable presión sobre los precios a la baja en los próximos años.
"Las perspectivas de la oferta bajista para el girasol probablemente se extienda a la colza y la canola a pesar de unas cosechas ligeramente inferiores a lo esperado en la Unión Europea y, posiblemente, también en China durante este año", dijo la revista.
Por otra parte, Oil World sostuvo que los precios de la harina de soja caerán a partir de julio debido a que entrará en los mercados globales una mayor producción desde Sudamérica tras un lento inicio en las exportaciones durante este año.
La producción global de harina de soja en el período julio/septiembre de 2013 es probable que aumente en 3 millones de toneladas desde el año pasado, a 46,7 millones de toneladas, estimaron los analistas.
"En nuestra opinión, existe un considerable potencial a la baja para los precios de la harina de soja en el trimestre julio/septiembre de 2013, cuando esperamos incrementos interanuales considerables en la producción mundial de la harina de soja", dijo la publicación.
"La mayor parte de ese incremento se dará en Sudamérica y aumentará los suministros para exportación, lo que generará una presión en los precios", agregó.
Las exportaciones de harina de soja en Sudamérica han sido insuficientes para satisfacer la demanda, dado que problemas en puertos e interrupciones en el transporte en Brasil, sumados a la falta de ventas en la Argentina, impidieron que los cultivos de soja llegaran a sus destinos finales.
La revista dijo que la tendencia a la baja en los precios de la harina de soja se mantendrá y "probablemente se acelerará en el cuarto trimestre.
"El mercado de las harinas oleaginosas está en transición desde una contracción a una mayor cantidad de suministros", dijo Oil World. Y agregó que la actual situación oferta-demanda está manteniendo los precios de la harina de soja y de otras harinas oleaginosas en "niveles inusualmente altos".
Soja
Precios para abajoSegún Oil World, la soja como otras oleaginosas tocarán precios mínimos de los últimos años por el efecto de la mayor cosecha mundial
26 Jun 2013
26 Jun 2013