Los precios internaciones de la soja y el maíz comenzaron a ser impulsados por factores alcistas provenientes del “mercado climático sudamericano” en un marco de demanda firme –con China a la cabeza– que no muestra señales de debilitamiento.
La cosecha de soja está avanzando sin mayores inconvenientes en el estado de Mato Grosso (el mayor productor de soja en Brasil). Pero algunas zonas productivas de Paraná y Rio Grande do Sul están registrando un déficit hídrico en un escenario de altas temperaturas sin perspectivas inmediatas de precipitaciones.
En la Argentina siguen las perspectivas de lluvias progresivas cuando buena parte de la principal zona productiva del país –región núcleo pampeana– muestra situaciones de excesos hídricos que podrían eventualmente comprometer la sanidad de los cultivos de soja.
Además muchos sectores de las zonas oeste, centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires siguen presentando situaciones de restricciones hídricas (factores que recortarán de manera importante los rindes previstos de soja y maíz).
Al 30 de enero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz por un 91% del saldo exportable de 36,8 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 versus un 64% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de soja, EE.UU. ya comprometió un 106% de la oferta exportable prevista para esta campaña (las sobre-ventas se explican porque los operadores comerciales prevén cancelaciones por parte de importadores chinos para reemplazarlas por soja sudamericana).
Uno de los factores que contribuye a sostener la demanda de granos –en pleno comienzo de ingreso de la cosecha gruesa sudamericana– es el abaratamiento del costo de los fletes marítimos, los cuales, luego de registrar un pico de precios a fines de 2013, se desplomaron en lo que va del presente año.
Los administradores de fondos de cobertura que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen tomando posiciones compradas en contratos futuros de maíz de manera activa. En soja también se muestran alcistas.
El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue de 56.326 contratos versus 284 la semana anterior. En soja fue de 170.175 versus 148.372 contratos.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Mercados granarios
Precios firmes a comienzo de la cosechaLa demanda de granos no afloja: el mercado climático sudamericano introdujo ahora un nuevo factor alcista
9 Feb 2014
9 Feb 2014