Existen tres aspectos fundamentes que influyen directamente en la producción de carne que son: eficiencia reproductiva, peso a faena y ganancia diaria de peso. ¿Cómo revertir la débil situación por la que está atravesando la ganadería en la actualidad?
Para el asesor privado Ing. Agr. Oscar Melo, el punto que más influye es la eficiencia reproductiva y brinda datos para explicar dicha afirmación.
Según estadísticas del 2010 la eficiencia reproductiva apenas llega al 60% esto significa claramente que para producir 100 terneros se necesitan alimentar 167 vacas. “Estamos destetando poco porque tenemos vacas de más” aclara el especialista. Por tal motivo el inicio del cambio es sin duda mejorar la eficiencia reproductiva. Solo con pasar del 60% al 75% de destete se podría producir lo mismo y tener 4 millones menos de vacas trayendo como aparejado la reducción de los costos de producción, dato no menor en esta época.
Por otro lado hay una tendencia de enviar animales cada vez más livianos a faena, 360 – 380 (kg), siendo de suma importancia aprovechar más cada animal y mandarlo al matadero con 420 – 460 (kg) para de esta forma vernos beneficiados con los cortes para exportación que no se aprovechan en los cortes livianos mejorando la integración y principalmente la capacidad del poder de compra de los frigoríficos.