Chacra TV habló con Andrés Ponte, Presidente del MATBA Rofex de la BCR, en donde se refirió a la necesidad de estabilidad para el sector agrícola, especialmente en un contexto de precios internacionales bajos y desafíos climáticos. Destacó que el sector requiere señales claras del gobierno, evitando cambios abruptos en las reglas del juego y disminuyendo la presión tributaria, para que los productores puedan enfrentar mejor las dificultades actuales.
"Es un espacio de familias, de empresas que generan crecimiento, es un lugar de generación de valor, de servicio", sostuvo Ponte al describir a la Bolsa de Comercio de Rosario y agregó: "Es algo que nos genera orgullo a lo que desde hace tantos años estamos aquí".
Por otro lado, el Presidente del MATBA Rofex habló acerca del discurso presidencial que dio Javier Milei en el marco del aniversario de la entidad. "Sumamente interesante. Importante que un presidente no solamente venga a nuestra casa, sino que hable", dijo Ponte y señaló que "no fue un discurso institucional, no fue un discurso vacío. Fue más de una hora de dar su visión del país que heredó y de su idea del país que intenta construir".
"Realmente en una construcción del federalismo para una ciudad que no tiene tanto gobierno, que no tiene tanto Estado como nuestra querida Rosario, es muy importante que el Presidente de un país venga y nos comparta su visión", destacó Ponte y sentencio: "Se puede estar de acuerdo o no, pero la verdad que fue un discurso impresionante".
Frente a una campaña de granos gruesos que se avecina con factores como una Niña, precios internacionales bajos, el Presidente de la entidad opinó acerca de las señales que necesita el sector para a comenzar la siembra. "Necesitamos estabilidad, que no se cambien las variables, que no se cambien las reglas del juego y que en la medida de lo posible se vaya achicando la presión tributaria", dijo Ponte y destacó que "estamos ante un contexto de precios internacionales bajos para los commodities, bajos para la soja, el trigo y el maíz, en donde el desafío del productor es utilizar las herramientas financieras de la mejor forma posible".
"Venimos de una seca, de un efecto inusual como fue el de la chicharrita y ahora de un contexto de precios bajos", describo el titular del MATBA y opinó que "cada vez más tenemos que usar la creatividad para poder mostrar números positivos que son difíciles". En resumen, Ponte aseguró que "lo más importante que necesitamos del gobierno son señales claras y que no se cambien las reglas del juego".