Exceptuadas de las actividades de aislamiento, la agricultura familiar ya tiene su propio protocolo para la venta y distribución de verduras, que será bajo la modalidad de bolsones, dada la suspensión de los otros canales como ferias y mercados populares.
Según informó el INTA y el Senasa, se trata de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos y productos de la actividad hortifrutícola.
Las recomendaciones en los establecimientos apuntan principalmente a las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general, extremando la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.
Se recomienda capacitar al personal en la detección de síntomas del Covid-19; verificar que el personal encuadrado como de riesgo para no tenga accesos a terceros; dividir las jornadas de trabajo en guardias; lavarse las manos con frecuencia; tener visible, mediante cartelería, el procedimiento adecuado para el lavado; entre otros consejos.
También se pone el foco en el caso específico de las Unidades Productivas Hortícolas, en donde se aconseja implementar registro de control de temperatura para el personal o utilizar ropa exclusiva (camisa y pantalón largo) en los sectores de laboreo, recolección y cosecha.
En el caso de los bolsones, se sugiere que cada bolsón se identifique con información de procedencia y fecha de armado; el número de ReNSPA de la unidad productiva o Empaque, la razón social del proveedor, la localidad de origen, la fecha de despacho, los kilos aproximados y alguna referencia al tipo de producto. "A los fines prácticos del diseño y compra de envases, se puede indicar la fecha de despacho en forma separada al rótulo del envase", sostienen.
Para el transporte de las frutas y hortalizas, se recomienda verificar en cada jurisdicción si se exige, a nivel local, la emisión de algún documento/guía que autorice la circulación de la producción y que el transportista la lleve al momento del traslado.
Por último, para el caso del "reparto a domicilio", o delivery, el personal y vehículos afectados deberán seguir las mismas normas básicas recomendadas en cuanto al transporte, manipulación y distribución de alimentos, además de en caso de utilizarse mochilas o cajas, estas deben ser desinfectados previamente con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas; en caso de utilizarse autos, motos o bicicletas estas deberán lavarse y desinfectarse previamente; mientras que el personal afectado a las tareas de distribución casa por casa deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado que se estipularon.