Claramente, a estos investigadores no los mueve un fin comercial, sino una preocupación por las producciones sustentables y el cuidado del medio ambiente. Es sabido que el plástico derivado del petróleo es sumamente contaminante y que demora más de mil años en degradarse. También, que nuestro planeta está cada vez más invadido por estos materiales dado los diversos usos que se les da. Motivados por la búsqueda de una alternativa para esta problemática mundial, un equipo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región NEA del INTA se puso manos a la obra para encontrar soluciones utilizando producciones regionales.
Partieron de la mandica, una raíz muy común en el norte de nuestro país, que tiene alto contenido de almidón. Gustavo Aguirre, responsable de Laboratorio del Instituto, indicó el procedimiento: “El primer paso es la extracción del almidón de la mandioca.Se hace el lavado y pelado de las raíces del tubérculo, luego el rallado y desintegrado, el colado y la extracción del almidón por sedimentación. Se filtra, se saca el agua y el almidón queda abajo. Luego se lo pone a secar al sol. Se lo pasa por un proceso de molienda y se obtiene el polvo o harina de mandioca”.
El segundo paso es la modificación del almidón, tanto química como física.”El almidón de por sí es un polímero natural. Nosotros hacemos un proceso químico donde hacemos reaccionar al almidón con base o ácidos fuertes, lo que le da ciertas propiedades”, continuó Aguirre, “A cierta temperatura cambia su viscosidad. Después se procede a plastificar el almidón modificado. Para eso se usa el agua y la glicerina. También se agregan aditivos para que tenga mejor calidad y resistencia”.
“Producir esto tiene un alto costo y no es competitivo con el plástico del petróleo, pero los materiales biodegradables se están desarrollando en todo el mundo, y se está trabajando con diversas alternativas para bajar el costo”, señaló el investigador, “Se ha probado el proceso de degradación en laboratorio. Se puso el polímero con hongos y levaduras y los microorganismos empezaron a hacer su trabajo. Esto lleva un proceso de 4 semanas. En el plástico derivado del petróleo el mismo proceso lleva 1000 años.La idea es que en un futuro todo lo derivado del petróleo pueda ser reemplazado por este producto”.