El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, encabezó ayer la reunión de ministros de Producción del Norte Grande, quienes comenzaron a delinear un Plan Ganadero Regional para presentar ante el Gobierno nacional, de acuerdo con la decisión adoptada por los mandatarios en la última reunión del Consejo Regional del Norte Grande.
Consciente de la necesidad de lograr un acuerdo, pero también un plan de acción que de manera definitiva encause un camino de solución para la ganadería de esta parte del país, el Gobierno de Corrientes dio el puntapié inicial convocando a los responsables de las carteras productivas
La reunión se desarrolló tras el encuentro del mandatario con los representantes de la Mesa de Enlace.
Tomaron parte funcionarios de las diversas carteras productivas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
"En el marco del Consejo Regional del Norte Grande, articulamos una reunión por videoconferencia entre ministros de Producción y representantes de la Mesa de Enlace, en la cual trabajamos sobre potencialidades y desafíos de la región", expresó vía twitter el gobernador Gustavo Valdés, al referirse a la importancia de la misma.
Este encuentro fue el primero de los que se continuarán realizando para elaborar una propuesta regional que será presentada luego a autoridades nacionales para su puesta en marcha. Corrientes, fue una de las provincias pioneras en presentar un proyecto de un Plan Ganadero y ahora va por un plan regional que compete a las provincias del Norte Grande.
Con ello, la provincia de Corrientes busca obtener una propuesta regional e incrementar así la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado, apuntando a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Además, tiene índices de productividad que pueden mejorarse interviniendo en tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores.
Presentes
En la oportunidad, participaron autoridades de varias provincias; de manera presencial: el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello lvacevich.
Además, la secretaria de Valor Agregado de Corrientes, Verónica Storti; el coordinador del Plan Ganadero, Eduardo Ortiz y el director del Distrito de la Federación Agraria, Martín Spada.
Por su parte, de manera virtual lo hicieron: el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, CPN. César Tobías, ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Dr. Raúl Quintana; el secretario de Ganadería de La Rioja, Juan Carlos Carbel, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Lic. Sebastián Oriozabala, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Dr. Martin de los Ríos, la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patron; el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Med. Vet. Miguel Angel Mandrille y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ing. Álvaro Simón Padrós.
Conferencia de prensa
Luego de la reunión de ministros de Producción del Norte Grande, el titular de la cartera productiva de Corrientes, Claudio Anselmo, presidió una conferencia de prensa en el Salón Verde, para dar a conocer las principales conclusiones que dejó la misma.
Indicó el ministro en primer lugar, que la reunión con sus pares de otras provincias es fruto de una decisión tomada por los gobernadores del norte grande en la asamblea realizada el pasado viernes.
Anselmo informó que las distintas autoridades expusieron la situación de la ganadería en esta parte del país y sus necesidades. "Es un momento complicado, ya que medidas como el cierre de exportaciones y luego la aplicación de cupos genera daño a la actividad, sobre todo en Corrientes que es un proveedor importante de hacienda", argumentó.
Todos los participantes coincidieron en que el norte argentino es un jugador importante en lo que respecta a ganadería, con alrededor de 13 millones de cabezas (más de una cuarta parte del país) y grandes posibilidades de desarrollo.
Es por ello que se solicita a Nación un plan ganadero que contemple las necesidades de la región. Una de ellas es la previsibilidad: "No nos ayuda la situación actual si queremos invertir a largo plazo, debemos normalizar las exportaciones. Entendemos la necesidad de tener precios competitivos en Argentina, pero eso se logrará ampliando el mercado y aumentando la producción", aseveró Anselmo.
Las autoridades provinciales también pidieron financiamiento "con plazos y tasas razonables" de no menos de 24 meses, que contemple a pequeños productores. La amortización acelerada del impuesto a la ganancia para inversiones a largo plazo y mejorar los aspectos sanitarios para el control de enfermedades fueron otras de las necesidades que las provincias comunicaron al gobierno nacional.
"Vamos a seguir trabajando la próxima semana con una nueva reunión de ministros, queremos presentar un documento común que exponga todo lo que venimos hablando", cerró el funcionario.
Posición de Coninagro
Al expresarse, el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes y tesorero de Coninagro, Orlando Stvass, agradeció al gobierno de Corrientes por brindarle el espacio, y agregó que «están trabajando fuertemente por este tema y es muy importante para la Provincia encabezar este tema y empezar a trabajar fuertemente con las del Norte Grande».
Por otra parte, señaló que «la preocupación de Coninagro es que todos los argentinos puedan tener acceso a la proteína animal, estamos poniendo todo nuestro equipo de trabajo para que la población pueda adquirir este noble alimento», y por ello en Corrientes se está «trabajando con las pequeñas cooperativas y productores trabajando fuertemente con ganado porcino, bovino, ovino y caprino» porque de esta manera se da espacio a exportar carne vacuna.