El presidente de la SRA, Nicolas Pino, participó en el marco del Seminario Acsoja 2024, en la Bolsa de Comercio de Rosario en donde analizaron el actual escenario político y económico para la cadena de valor sojera.
Junto a la Mesa de Enlace Pino participó del panel: "Desafíos colectivos y propuestas integrales para potenciar la cadena".
"El complejo en general, incluyendo granos, aceite, harina y biocombustibles, exporta alrededor de u$s 25.000 millones por año, lo que representa un tercio de las exportaciones del país, y el 46% de las exportaciones del sector agroindustrial", expresó Pino.
"El precio internacional del poroto de soja sufrió una caída del 27% durante el último año pasando de U$S 500 a U$S 368 por tonelada. Los actuales valores en términos reales se encuentran un 25% por debajo del valor promedio de los últimos 25 años. Hoy los números son negativos en campo arrendado, por más de u$s 250", indicó.
En este sentido explicó que "con este panorama, el poder adquisitivo de los productores se encarece cada vez más y es por eso que nos cuentan que tienen una gran incertidumbre generada por precios muy malos a nivel commodities".
"Este escenario nos hace pensar hacia adelante y replantearnos cómo va a seguir toda nuestra producción en general, que no puede depender del humor del gobierno de turno, que te quita o no te quita las retenciones, que seguimos insistiendo que son el peor impuesto que le puede tocar a una producción", indicó Pino.