Durante el 2° Congreso Federal de ganadería, organizado por el Rosgan, la Mesa de Enlace mantuvo una reunión junto al Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Luego, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, habló con Chacra TV.
Argentina tiene potencial para aumentar la producción ganadera y cubrir la demanda de proteína animal, pero se enfrenta a obstáculos políticos y condiciones desfavorables. Los productores piden medidas urgentes, como la eliminación de derechos de exportación, un tipo de cambio lógico, reglas claras y justas.
"La expectativa son muchas, hay mucha demanda de proteína animal y tenemos todas las condiciones dadas para realmente empezar a mostrar el potencial", sostuvo Pino y resaltó: "Con la ganadería, no podemos seguir con los mismos números de las 3 millones de toneladas que venimos hace años".
"No crecemos porque las condiciones realmente muchas veces nos juegan en contra", señaló el Presidente de la SRA y detalló: "Cuotificaciones, cierre de exportaciones, permisos y demás, pero llegó el momento de cubrir la demanda que tenemos, hoy tenemos la suerte de que el mundo requiere lo que Argentina hace y somos buenos haciéndolo".
En este sentido, Pino destacó que la propuesta, "desde el lado de los productores aceptamos el desafío de producir más y mejor que es lo que tenemos que hacer, lo único que le pedimos a la política, más allá del candidato, que genere las condiciones para que nosotros podamos desarrollarnos".
Por otro lado, haciendo referencia al estado del productor, el titular de la SRA sostuvo que "hay expectativa, hay ganas, entiendo que el año que viene va a ser mejor para todos".
Desde la Mesa de enlace y, específicamente la SRA, le piden al gobierno que gane, sea quien sea, la eliminación de los derechos de exportación, un tipo de cambio lógico que tiene que ser lo mismo para comprar y para vender, reglas claras, justas y transparentes. "Algo que tiene que generar el candidato es confianza", dijo Pino y añadió que "tienen que generar esa empatía con los productores y con toda la sociedad, con confianza Argentina tiene que salir para adelante seguro".