El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que Dolores Etchevehere, la hermana del ex ministro Luis Miguel Etchevehere (foto), fue víctima de una "asfixia económica" por parte de su familia, sufrió "violencia de género" y, por ello, pidió que todos los hermanos e incluso la madre sean indagados por un juez federal.
El fiscal consideró que la investigación debe salir de los tribunales penales ordinarios de Entre Ríos y pasar a la justicia federal, donde -supusohabrá mayores garantías de imparcialidad para tratar los reclamos de Dolores.
La hermana mujer de la tradicional familia entrerriana, estrechamente vinculada con la Sociedad Rural Argentina y de fuerte presencia en la actividad económica vinculada con actividades agropecuarias, "no ha tenido la posibilidad de vivir sin pedir permiso. La razón de ello estriba en que no pudo acceder plenamente al proceso sucesorio de su padre y tampoco pudo ejercer el derecho a peticionar a las autoridades para que los jueces provinciales respondan concreta y específicamente a sus pretensiones".
Delgado le recomendó al juez federal Daniel Rafecas, en un dictamen de unas 30 páginas, que envíe las actuaciones a un juez federal de Entre Ríos porque consideró que la mayor parte de los hechos denunciados ocurrieron en esa provincia. "Los elementos aportados por Dolores Etchevehere y el devenir de los expedientes judiciales explican el significado material de los fracasos de aquella a la hora de reclamar protección institucional".
La mujer denunció que sufre "una estrategia sostenida sistemáticamente por sus hermanos y su madre, Leonor Barbero Marcial, para despojarla de sus derechos hereditarios mediante una serie de actos que convergen, básicamente, en su asfixia económica".