El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, impulsa un proyecto para aplicar una tasa fitosanitaria en el partido bonaerense. Se trata de un impuesto con el que se busca cobrar dos litros de gasoil premium por hectárea por la utilización de agroquímicos. El productor agropecuario José Perkins, habló con Chacra 360 Continental sobre el tema.
"El proyecto arranca de una manera mala porque arranca con una estructura judicial basada en una denuncia falsa", contó José Perkins y contó que a la denunciada la trataron de una manera muy agresiva".
De esta manera, el productor agropecuario contó que la ordenanza que quieren aplicar, que todavía está a modo de proyecto, vino muy agresiva, mal planteada por una falsa denuncia por la intervención de un juez federal" y señaló que pone "una cautelar con restricción a aplicaciones de 300 metros de buffer de los centros urbanos, más 500 metros de amortiguamiento cuando los cultivos ya estaban implantados, causando perjuicios económicos".
Por otro lado, contó que el área de aplicación en donde quieren poner la ordenanza es para todo el partido de Pehuajó. "Bajo el paraguas de lo ecológico y el cuidado de la salud de la gente quieren meter una tasa sin prestación,", explicó Perkins y señaló que además "se meten en la propiedad privada porque estarían auditando a cada máquina, a cada aplicador, y metiendo un GPS en su máquina también afecta a las cosas personales, porque es un seguimiento a las personas".
En este sentido, el productor contó que el único país que tiene una restricción al uso de fitosanitarios es Francia con cinco metros para cultivos bajos y 10 metros para cultivos altos. "El resto de los países europeos no tienen restricciones de uso de los fitosanitarios banda verde", resaltó Perkins.
Además, Perkins opinó que "hay una orden política de salir a recaudar" y explicó: "A las provincias les va a faltar el recurso de los cheques discrecionales, van a coparticipar solamente lo que es por ley y a la casta le va a faltar el recurso y lo van a buscar a la cantera".
El productor agropecuario contó que las boletas de ARBA (municipales) de febrero están llegando con un 300% de aumento y las tasas preexistentes están viniendo con un 400% de aumento.