El Titular de Federación Agraria de la zona sur, Rolando Ziessenis, describió una situación grave para muchos de los productores del sector sur y centro de Formosa. Indicó que alrededor de la mitad de los productores se están viendo afectados por la sequía y adelantó severos daños económicos de persistir la falta de clima lluvioso.
“Esta situación se agudizó en la zona sudeste de la provincia llegando hasta el norte hacia Belgrano. El sector agropecuario y el agrícola sufren por esta situación”, afirmó el referente quien comentó además que hace alrededor de un mes se produjo una precipitación de unos 50 milímetros de agua “pero no se cumplen los pronósticos de clima mas humedo”, por tal motivo los pastos se han vuelto a resecar y las napas subterráneas tienen problemas para abastecer a los productores.
“Se perdió girasol, también maíz. Entramos en la época de la siembra de algodón y no tenemos lluvia que deberíamos tener”, Ziessenis explicó que es necesaria la lluvia para lograr tener un suelo lo suficientemente húmedo para ser removido y lograr un terreno adecuado para la siembra.
“No se puede mover la tierra, termina siendo un suelo duro. Además no es un buen comienzo para la campaña agrícola”, dijo y puntualizó que esta falta de caída de agua se está prolongando por años.
“Esta situación viene de arrastre de 4 o 5 años. Al sector ganadero se les mueren las vacas por falta de pasto, las que son viejas y las que terminan de parir se acuestan y ya no se vuelven a levantar”, detalló y añadió que muchos productores no habían prevista una situación tal sino que esperaban un clima normalizado.
Según publicó El Comercial, del sector algodonero dijo que muchos deben pagar alrededor de $3500 por hectárea de siembra, transformándose en un gasto que no muchos están en condiciones de pagar: “Si los productores no siembran no pueden pagar sus deudas de préstamo. Varios de ellos ya evitan tratar con los bancos por las malas experiencias”, resaltó el entrevistado.
Al ser consultado sobre la cantidad de productores que ven dificultada su actividad, Ziessenis le dijo a este medio que alrededor de 700 productores dependen de una mejora en la situación: “Esos productores representan la mitad de la superficie total de siembra. La economía provincial se va a ver muy golpeada por esta situación si no mejora”, advirtió el representante quien adelantó que se espera la reunión de la mesa agrícola a llevarse a cabo la semana que viene.
Por su parte y desde la zona oeste de Formosa, el Presidente de la Asociación de Productores del Oeste, Ramón Domínguez, también describió una situación preocupante en la zona de Ramón Lista y de Matacos, en estos departamentos se observa “una sequía tremenda” y pese a ligeras lluvias recintos y el accionar del Estado para paliar la falta de agua, en general se aprecia una situación grave.
“Hace dos días tuvimos unas lluvias pero no calmó nada, las últimas de importancia que tuvimos fueron en abril. Desde allí el clima es muy seco”, afirmó Domínguez destacando también que el estado realiza perforaciones y represas que permitieron tener agua para los animales que de todas formas deben caminar muchos kilómetros para hallar fuentes de agua que puedan ser accesibles. "Tratamos de solucionar la falta de agua en determinados sectores llevándola con camiones. La sequía nos azota duramente”, dijo.