El titular de la cartera, Haroldo Lebed, destacó que "las labores de carga se realizaron con normalidad ya que no hubo inconvenientes en ninguno de los eslabones de la cadena de valor, en la que el Gobierno rionegrino actuó con anticipación para evitar dificultades que se han generado otros años". Según el funcionario, "el logro global alcanzado fue implementar las medidas necesarias para llegar a la cosecha y a la comercialización, con acuerdos y consensos con la federación de la fruta que representa a los pequeños y medianos productores".
Explicó también que "entre las sumas invertidas por la Nación y la provincia, se cuentan los aportes realizados para el mantenimiento del status fitosanitario, por 29 millones de pesos; para la poda, por 14 millones, y para las compensaciones por granizo, por otros 17,2 millones".
Lebed hizo referencia "al impacto positivo que tendrá para todas las economías regionales del país, incluidas la pera y la manzana, tener un dólar a 8 pesos. Esta situación cambiaria modifica el escenario de la fruticultura de Río Negro y mejora los valores de lo producido. Esto puede verse claramente si se analiza cómo estaba el sector hace 20 días atrás cuando visitamos el Alto Valle", especificó.
Por otra parte, el programa Regional de Madurez de la Fruta, dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autorizó a partir de ayer la cosecha de las variedades de peras Packham´s Triumph y Rode Doyenne van Doorn, para las zonas del Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado.
Río Negro
Peras argentinas rumbo a EuropaEl primer buque de la temporada de exportación de frutas rionegrinas hacia Europa partió del puerto de San Antonio Este, con un cargamento de 6.800 pallets de cajones de peras con destino a Rotterdam, Holanda
6 Feb 2014
6 Feb 2014