Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) conversó con Chacra360 Continental sobre las propuestas que se realizaron al Gobierno y la apremiante situación de los productores por la sequía y sostuvo que "hay que terminar con la burocracia".
Laucirica explicó que solicitaron que las líneas de financiamiento "sean a tasas acordes a la situación" porque "ha habido muerte de hacienda, hay que recomponer el stock ganadero y las pasturas".
En el mismo sentido señaló: "Hay que agilizar todo lo que sea para terminar con las burocracia".
"Hay lugares que están hace tres años con emergencia agropecuaria, otros dos, pero la característica de este año es que se generalizó en casi todas las producciones", afirmó.
Asimismo explicó, que uno de los problemas es la lentitud con que llega la ayuda al productor afectado.
"En La Ley de Emergencia agropecuaria tienen participación las provincias y muchas veces ahí se lentifica porque tiene primero una instancia local, después la provincia, para llegar recién a la nación". "Por eso pedimos una Comisión Federal de seguimiento del desastre agropecuario", subrayó.
Explicó también que hay muchos productores que no se presentan en las declaraciones juradas de emergencia porque "los beneficios no son atractivos y por el otro lado porque pierde la calificación que tenía como productor" frente a la entidad crediticia.
"Pedimos a los bancos créditos que permitan en alguna medida aliviar la situación", señaló el dirigente y subrayó que muchos productores están en una situación muy delicada donde "muchos de ellos han cosechado la mitad en el caso del trigo y han quedado con compromisos financieros" que afrontar, lo que conlleva " peligro de corte de la cadena de pagos".
En cuanto a las economías regionales recordó que más allá de esto tuvieron"una helada que "echó por tierra todo posibilidad de tener una cosecha razonable" y por el otro lado el granizo.
"Las economías regionales necesitan del apoyo de la provincia, en muchos de los casos estamos necesitando que acompañen los gobernadores, porque muchos de estos créditos son garantizados a través de la coparticipación", finalizó.