El Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, visitó la República Popular China donde mantuvo diferentes encuentros con autoridades gubernamentales, empresas y grandes inversores en el marco del fortalecimiento de la relación comercial bilateral entre Argentina y China. Durante las reuniones de trabajo se dialogó sobre el impacto del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y la proyección de nuevas inversiones en sectores estratégicos de la economía argentina.
Pazo, junto con el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, se reunió en Beijing con el ministro de Comercio, Wang Wentao, con quien conversó sobre los lineamientos económicos del gobierno argentino, así como las oportunidades y los beneficios que brinda nuestro país mediante el RIGI para las empresas chinas; ya sea como inversoras en los proyectos o como proveedoras de insumos.
Las autoridades argentinas expusieron sobre las características y oportunidades del RIGI ante un auditorio de más de 25 empresas chinas y más de 5200 personas conectadas de manera online quienes pudieron conocer de primera mano los detalles de esta iniciativa. Luego, mantuvieron una reunión bilateral con el director de China National Chemical Engineering Construction Corporation (CNCEC), Yingke Lawico; y con representantes de la Corporación de Aluminio de China (Chinalco), empresa estatal líder en el sector de metales no ferrosos y materiales avanzados de alta gama. Esta firma tiene presencia comercial en más de 20 países y regiones, e integra la lista Fortune Global 500 desde 2008.
La agenda de trabajo incluyó también un diálogo sobre las oportunidades de inversión en nuestro país con autoridades de Jiuling Lithium, empresa dedicada a la investigación y desarrollo, producción y venta de productos derivados del cloruro de litio. Sus productos integran las cadenas de producción de compañías líderes como Tesla, BYD, SAIC y CATL. Esta firma cuenta con proyectos en Nigeria y Zimbawe, y está a la búsqueda de nuevas posibilidades de expansión.
Por último, Pazo y el embajador se reunieron con Wan Linjung, viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), quien ponderó la política económica planteada por el gobierno argentino, expresó el compromiso de China por acelerar los tiempos para la pronta rehabilitación de las exportaciones de carne aviar, y confirmó que los protocolos de menudencias porcinas, frutos secos, ciruelas disecadas, cálculos biliares y productos de la pesca salvaje de encuentran acordados técnicamente y serán firmados a la brevedad.
Shanghai: empresas interesadas en invertir en Argentina
La agenda de trabajo del secretario nacional incluyó una visita a la ciudad de Shanghai, donde se reunió con empresas en la Cámara de Comercio Argentina-China y recorrió la feria China International Import Expo (CIIE), donde mantuvo reuniones con representantes de los frigoríficos argentinos.
En el marco de la séptima edición de la CIIE, Pazo realizó una presentación en el foro Argentina 2024: Economic Outlook and New Investment Opportunities, dedicado a la atracción de inversiones. Ante representantes de empresas chinas que ya se encuentran operando en Argentina y de potenciales contrapartes chinas de diferentes sectores, trazó un panorama general sobre el programa de reformas económicas estructurales que viene desarrollando el gobierno argentino en vistas a mejorar el ambiente de negocios y facilitar las inversiones.
Además, mantuvo encuentros de trabajo con más de 30 empresas locales, como las compañías Tibet Summit Resources, Power China, Gotion High Tech y ZTE Corporation, firmas con importantes inversiones en proyectos desarrollados en la Argentina.
Pazo se reunió también con autoridades de la Cámara de Comercio de Zhejiang, y con más de 20 representantes de empresas, muchas que ya se encuentran en Argentina invirtiendo y otras interesadas en desarrollar planes de negocios en nuestro país.
En el marco de la CIIE, el secretario también visitó el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde destacó el enorme potencial de la ganadería argentina para salir al mundo.