Ante la decisión de sembrar pasturas megatérmicas es fundamental conocer los aspectos relacionados a limitantes de suelo, relieve, precipitaciones, presencia y cantidad de sombra para obtener el resultado esperado. Tener en cuenta estos aspectos permite elegir la especie adecuada de pastura para obtener el mayor éxito en la implantación.
Ursula Wolf -investigadora del INTA Quimilí- explicó que antes de sembrar una pastura megatérmica es fundamental conocer los registros de precipitaciones del lugar, relevar la posición en el paisaje y conocer las condiciones de suelo tanto en fertilidad como en algunas posibles limitantes físicas.
En el momento de la siembra, es importante utilizar semillas de buena calidad en cuanto a pureza, vigor y poder germinativo y para poder corregir y sembrar la cantidad suficientes de semillas por hectárea, se recomienda realizar prueba de germinación previo a la siembra.
En relación con el momento de la siembra, se recomienda que coincida con la presencia de precipitaciones estacionales próximas y abundantes. "
En cuanto a las herramientas de siembra, Javier Reinaldi - ingeniero del INTA Quimilí- indicó que es importante considerar las condiciones de cobertura herbácea, arbustiva y arbórea y la disponibilidad de maquinaria para realizar la intervención.
"Se pueden utilizar herramientas pesadas como el rolo o rastras, que permitan bajar el volumen del estrato herbáceo y arbustivo presente, como así también en terrenos con mayor preparación, sembradoras de directa que permitan realizar mínima remoción del suelo y ubicar la semilla en contacto con el suelo", puntualizó Reinaldi.
En todos los casos, independientemente de la herramienta utilizada, es importante ajustar correctamente la densidad de siembra y realizar el permanente control de caída de semilla, dado que en algunas especies de megatérmicas, por su bajo peso específico y la forma de las semillas, dificultan que corra la semilla y caiga por dosificadores.