La SRA pidió a las asociaciones del campo que se sumen a la medida de fuerza. «El miércoles (por hoy), el paro ganadero de venta de hacienda en todo el país va a ser contundente», sostuvo el presidente de la entidad que agrupa a grandes productores, Luis Miguel Etchevehere, que dejó latente la posibilidad de que la protesta se extienda a otros sectores de la industria agropecuaria.
El dirigente advirtió que las medidas de fuerza podrían continuar: «De ahí en más, estaremos atentos a cualquier otra medida que pueda surgir en la medida en que el Gobierno continúe con los ataques», dijo.
Convocatoria
Además, la entidad convocó a cantar el Himno Nacional mañana a las 19 en el predio de Palermo «en rechazo al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa de los valores republicanos y de la Constitución nacional», según se informó en un comunicado.
Mediante el Decreto 2.552/2012, el Gobierno dejó sin efecto otro decreto, el número 2.699 de 1991, y tomó posesión del predio ferial de Palermo, argumentando que había advertido una serie de irregularidades en el proceso de venta del inmueble de parte del Estado a la SRA.
La Casa Rosada acusó a la Sociedad Rural de haber pagado un «precio vil» de u$s 30 millones por el terreno palermitano y de mantener una deuda impositiva de más de $ 150 millones con el Estado. La SRA, por su parte, consideró que la estatización es «una venganza por la Resolución 125», que disponía retenciones móviles para las exportaciones de granos y que finalmente quedó trunca por el voto «no positivo» del entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado, en 2008.
La SRA confirmó que iniciará las acciones legales que correspondan para evitar la estatización del predio de La Rural y dijo que, una vez realizada esa presentación, la entidad «se someterá a la decisión de la Justicia».
«Es una venganza contra el campo, una revancha por la 125, porque el campo ganó en la calle, ganó en el Congreso, en las elecciones; entonces el Gobierno viene ahora y dice ahora me voy a vengar», consideró Etchevehere.
«Si cree el Gobierno que con esto nos van a acallar no nos conocen, están equivocados. A pesar de estos ataques, vamos a seguir diciendo lo que decimos con fundamentos porque hay cosas muy serias para resolver en el campo», enfatizó.
Prudencia
El dirigente les pidió a los chacareros que en 2013 tengan «prudencia» y que «dosifiquen» las ventas de su cosecha porque «va a ser un año durísimo».
«A los productores les digo: no gasten, cuiden esa cosecha, dosifiquen las ventas, porque va a ser un año durísimo desde lo climático», manifestó.
Etchevehere dijo que «por el exceso de lluvias, ya se está atrasando la siembra», y agregó: «Vamos a ver si vamos a poder cosechar en el otoño».