La Federación Obrera de la Industria Azucarera (FOTIA) finalmente decidió ayer un paro de actividades por 24 horas. Esperan nueva oferta salarial por parte del sector industrial. Tabacal paró ayer por 4 horas.
En concreto, desde FOTIA reclaman un incremento de 1.317 pesos en el salario mínimo, correspondiente a la categoría 1, la más baja en la escala del sector, con lo que pasaría de 4.387 pesos a 5.703 pesos.
Están solicitando que los 450 pesos no remunerativos que se otorgaron el año pasado sean puestos en el básico, es decir en blanco, y que a partir de ese piso salarial se inicie la negociación de un aumento del 30 por ciento.
Finalmente, el vocero de los trabajadores del azúcar dijo que la FOTIA está dispuesta a flexibilizar su postura y aceptar que una parte de la mejora sea remunerativa y la otra no remunerativa solamente en caso de que la industria acepte negociar un aumento del 30 por ciento, previo blanqueo de los mencionados 450 pesos.
En Salta
El gremio inició ayer un paro de 4 horas por turno con presencia en planta, y el Ingenio Tabacal Agroindustrial realizó un comunicado oficial sobre las paritarias que lleva adelante junto al Sindicato de Trabajadores del Azúcar.
Tabacal, según la empresa, subió la oferta de aumento salarial a un 29,7% en la tira final y desde el 1 de mayo. No obstante, el gremio rechazó la propuesta, y la dirigencia sindical insiste en promover un paro cuando todos los gremios del país han cerrado las negociaciones con incrementos entre el 23 y el 24%.
En primera instancia Tabacal ofreció un incremento del 25% a partir del 1 de mayo. Luego mejoró dicho aumento al 27 % a partir de agosto. Posteriormente, y evidenciando la voluntad de llegar a un acuerdo sostenible, ofreció un 28 % a partir del 1 de mayo, lo que significaba un incremento en bolsillo del 30% tira final salarial. Finalmente subió la oferta a un 29,7%, con un impacto inmediato del 33,4% de bolsillo, según comunicó.
La empresa dijo que “si el gremio sigue insistiendo que el camino es el del conflicto, tendremos que dejar esta mesa de negociaciones y Tabacal volverá a la negociación dentro del marco de la paritaria nacional, por lo que, el único porcentaje de aumento que se otorgará es el que se defina en la mesa de negociación de la paritaria nacional en conjunto con los Ingenios del Norte y Tucumán”.