El presidente Santiago Peña celebró a través de sus redes sociales mencionando que "¡Paraguay llega a Canadá con la mejor carne del mundo! Nos complace anunciar que luego de un exigente proceso de apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay. Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro".
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, también aplaudió este logro de nueva oportunidad en el mercado extranjero. Además de celebrar esta "victoria del Gobierno" felicitó y agradeció a los técnicos, frigoríficos habilitados y a los productores, por saber mantener el status sanitario.
"Esto es una victoria más del Gobierno, en un trabajo que tenemos que felicitar a los técnicos del servicio oficial sanitario de la República del Paraguay (Senacsa), encabezado por su presidente José Carlos Martin; al gremio de la carne y de los productores que hace posible tener un status sanitario que nos brinda esta oportunidad de conquistar más mercados", sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que después de casi tres años y medio de intensa negociación e intenso trabajo se oficializó este lunes 13 la apertura de la carne paraguaya para el mercado canadiense.
"Ayer recibimos las últimas notificaciones, los últimos borradores y esta mañana, a las 8:30 recibimos el correo confirmatorio donde indica que la exportación paraguaya es a partir de hoy, como también las listas de las plantas que fueron habilitadas. Y termina un proceso que fue realmente muy difícil, donde el servicio tuvo un riesgo importante y también un aprendizaje", detalló el Martin.
El Presidente del Senacsa destacó que uno de los objetivos principales del Gobierno de Santiago Peña es la apertura de más mercados, y la diversificación también de la exportación pecuaria de Paraguay con otros productos, así "como del sector porcino, muy pronto también vamos a tener del sector avícola".
Canadá se sitúa entre los diez principales importadores de carne y el volumen de su importación es muy similar al mercado de Estados Unidos, entendiendo que son alrededor de 40 millones de personas. Estados Unidos es el segundo mayor importador de carne y el objetivo fijado para este año fue de 10.000 toneladas.
"Podría decir que este año podríamos exportar 3.000 a 4.000 toneladas de carne, pero siempre nuestro objetivo va ser de acuerdo a la curva del aprendizaje y crecimiento que también tenemos".
Martín refirió que ahora que Paraguay ya tiene la apertura del mercado de Canadá, el volumen de exportación dependerá mucho del sector privado y su seducción al mercado canadiense, ya que debe entrar a competir. En ese sentido, explicó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.
Además, enfatizó que uno de los pedidos de los productores fue la mayor cantidad de nuevos mercados posibles, por lo que anunciaron tras la reunión con los productores e industriales de carne.
Senacsa contó que los frigoríficos fueron habilitados luego de un exigente proceso de evaluación para la apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo en relación a los requisitos sanitarios y homologación del Certificado Sanitario, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.