Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación para exportar el rubro ganadero a ese mercado norteamericano, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El primer contenedor, con cortes de carne congelados, se envió desde la planta industrial Frigo Chorti, ubicada en la localidad de Loma Plata, del departamento de Boquerón, en el centro del Chaco paraguayo.
Este primer despacho se concretó luego de que Paraguay lograra el 14 de mayo un acuerdo para la certificación sanitaria con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), que habilitó la importación de carne bovina desde Paraguay.
Senacsa informó que nueve mataderos frigoríficos fueron habilitados para la exportación de carne, luego de tres años y medio de negociación.
Canadá se sitúa entre los diez principales importadores de carne y el volumen de su importación es muy similar al mercado de Estados Unidos, entendiendo que son alrededor de 40 millones de personas. Estados Unidos es el segundo mayor importador de carne y el objetivo fijado para este año fue de 10.000 toneladas.
"Podría decir que este año podríamos exportar 3.000 a 4.000 toneladas de carne, pero siempre nuestro objetivo va ser de acuerdo a la curva del aprendizaje y crecimiento que también tenemos", había dicho José Carlos Martin, Presidente del Senacsa el 14 de mayo tras haberse concretado la apertura del mercado.