Las fuertes lluvias del fenómeno climático Niño afectan amplias regiones de América Latina y el número de damnificados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia continúa aumentando por los desbordes de varios ríos.
Mientras el presidente Mauricio Macri interrumpirá este domingo sus vacaciones en la Patagonia para sumarse a sus funcionarios que ya actúan en las zonas afectadas, la situación en los países vecinos es la siguiente:
Paraguay
Paraguay es el país sudamericano más afectado por las fuertes lluvias de los últimos días, con 90 mil personas evacuadas debido al desbordamiento del río Paraguay, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades pobres de Asunción. Los damnificados se encuentran refugiados en improvisadas casetas de maderas construidas por ellos mismos en las calles y plazas. En tanto, se espera haya más lluvias con tormentas eléctricas moderadas e intensas lluvias por cortos periodos de tiempo.
Uruguay
El número de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay alcanzó los 6.608 el pasado viernes, de los cuales 4.865 dejaron sus hogares por voluntad propia por la amenaza de la crecida y el resto fueron desocupados y llevados a albergues. En esta nación la localidad más afectadas es la norteña Artigas con 2.174 desplazados, en tanto, autoridades estiman que la cifra real sea mayor que los registros oficiales.
Brasil
En el sur de Brasil han sido evacuadas unas 6.500 personas, de acuerdo con el último informe emitido por la Defensa Civil. En este país sudamericano unas 1.534 familias perdieron sus viviendas o la abandonaron temporalmente, mientras tanto, son alojadas en refugios improvisados en escuelas y gimnasios. Estas familias podrían permanecer en los refugios hasta después del Año Nuevo, cuando se espera bajen los niveles de agua en los ríos. El coordinador de la Defensa Civil en la región oeste de Río Grando do Sul, mayor Rinaldo Castro, pese a que las lluvias han cesado, los ríos demorarán en bajar debido a las características el lugar.
Bolivia
En Bolivia, dos personas murieron y unas 400 quedaron damnificadas por las inundaciones y la tormenta eléctrica registrada en Guayaramerín, en la región amazónica de Beni (noreste), cerca de la frontera con Brasil. Los fallecidos fueron una anciana que murió ahogada y un joven alcanzado por un rayo durante la tormenta. La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, informó que la zona ha sido declarada en emergencia , aunque el nivel de las agua ya descendió. No obstante, precisó que la medida ha sido tomada para asistir a los afectados. Además, se espera que las lluvias se intensifiquen en Bolivia en los meses siguientes por el fenómeno El Niño y debido a que la temporada de lluvias en este país se extiende de octubre a marzo.