El economista, Orlando Ferreres, disertó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde presentó el libro: "Argentina mirando al futuro", del que es coautor junto con Marta Barros.
El orador remarcó que bajar el gasto era "una misión para todo el país", no sólo de la Nación.
Al respecto señaló que "estábamos en 45% del PBI, quizás 40% este año. Es el problema del país, que tiene demasiado gasto público", enfatizó Ferreres.
"El gasto público consolidado aumentó hasta 300 mil millones de dólares. Ahora está en los 250 mil millones y bajando este año, pero es muy alto con lo que puede sostener la Argentina a lo largo del tiempo. Para que el gasto sustentable (110 mil millones de dólares) sea permanente, hay que lograr que provincias y municipios tengan racionalidad", opinó el orador. Agregó que 43,6% de la población de nuestro país dependía del sector público.
El Dr. Ferreres se refirió a los niveles deseables de deuda pública, que la ubicó en el 25% del PBI.
En cuanto a la inversión, recordó que "desde la crisis del ‘30" la inversión bruta interna fija es del 21%; "llegamos a tener 42% cuando crecíamos", aclaró, y mostro filminas de la productividad comparada de un trabajador argentino (producto por persona ocupada) respecto de otro norteamericano
En otro orden de temas y en la parte de las preguntas, se refirió a favor del blanqueo de capitales y del RIGI, diciendo que había una buena expectativa. Sin embargo, advirtió que la inversión extranjera miraba el riesgo país que en la actualidad este en 1500 puntos. "Debe haber credibilidad en el gobierno. Se necesita consolidar la posición del gobierno", completó.
En este punto destacó como "muy importante", las elecciones de medio término a desarrollarse el año próximo porque le posibilitaría a Milei contar con más legisladores.
En cuanto al futuro, indicó que su Estudio calculaba una inflación del 30% para 2025.
Consultado en relación con el cepo, estimó que con distintas medidas se lo irá abriendo hacia fin de año. "Aparentemente, el cepo terminaría en diciembre", expresó, en tanto que estimó que habría "un buen redondeo del país a partir de enero de 2025, año que es electoral.
En tanto que respecto de las retenciones que paga el campo y sobre las cuales hubo preguntas, opinó que para algunos sectores ya se bajaron o eliminaron y en otros, iban a bajar de a poco y más adelante. Fuera del impuesto País, consideró que no habrá una baja sustancial de impuestos.