Andrea Sarnari, Secretaria Gremial de Federación Agraria Argentina habló con Chacra TV quien destacó la importancia del recambio y fortalecimiento institucional y la sinergia dentro de la Mesa de Enlace, una herramienta esencial para abordar cuestiones comunes del sector agrícola. La FAA busca construir un diálogo efectivo con el gobierno para que las necesidades de los productores sean escuchadas y atendidas.
"Desde la Federación Agraria venimos a acompañar el recambio y el fortalecimiento de las instituciones, por eso hemos acompañado a CARBAP en esta instancia", sostuvo Sarnari y contó que fue debido a su aniversario y "porque creemos que estas instancias que tienen que ver con la renovación y el recambio en la conducción de una organización, fortalecen esas instituciones que tanto necesitamos y que después las utilizamos conjuntamente en la Mesa de Enlace o en ámbitos donde podemos dialogar unas instituciones con otras".
Por otro lado, la secretaria de FAA habló sobre la sinergia entre los integrantes de la Mesa de Enlace debido a los recambios. "Nosotros consideramos que la Mesa de Enlace es una herramienta que tenemos, si bien cada institución tiene sus principios, tiene su formación, tiene su representatividad, porque somos muy distintos en lo que representamos, pero sí es una caja de herramientas que hay que utilizar para aquellas cuestiones que nos une y sobre todo pensando en que el país lo que está necesitando es una proyección con una planificación estratégica justamente planificada y a largo plazo y, para eso, tenemos que estar las instituciones", explicó Sarnari y afirmó que "el fortalecimiento de la unión de las entidades del sector productivo tiene que ver con el debate y la propuesta".
Asimismo, la productora miembro de FAA habló sobre la paciencia que están teniendo los productores. "Yo creo que se agota la paciencia en algún momento, lo que hay que tener en consideración y lo que estamos planteándole al gobierno es que tiene que haber alguna señal, alguna medida clara de que esos productores, la espalda es muy chiquita, nuestra estructura es mucho más pequeña y se termina rápidamente", señaló Sarnari y contó que "afortunadamente tuvimos una buena cosecha de soja, que si bien no cambia la realidad da un respaldo, pero eso es para el productor sojero. En este sentido, explicó que los productores de las economías regionales están más complicados. "Para ellos, sobre todo, necesitamos que haya alguna señal clara y de manera más inmediata".
Por último, Sarnari afirmó que desde la entidad tienen expectativas para poder "construir diálogo, que nos escuchen y poder estar sentados en la mesa de decisión" y resaltó: "Somos la voz, podemos trasladar nuestras necesidades y no que quede saco roto como tantos años nos ha pasado".