En un año complicado debido a la sequía, hubo una sobreoferta de ganado y precios estancados. Chacra TV entrevistó a Javier Caporgno, Gerente de Ganaderos de Ceres Cooperativa Ltda., quien habló sobre el estado actual de la ganadería y las perspectivas para el año que viene.
"Fue un año donde toda la parte norte de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero, tuvo una seca importante", sostuvo Caporgno y explicó que, en la ganadería, "hubo una sobreoferta de hacienda, principalmente de vaca, que se verá reflejado en el próximo año con menor oferta; además de muchos terneros con bajo kilaje de destete.
En este sentido, el consignatario señaló que "este año se vendió mucha hacienda liviana, como consecuencia de la sequía extrema de toda la zona y eso hizo que hasta septiembre u octubre tengamos un estancamiento de todos los precios de todas las categorías".
A partir de octubre, los precios empezaron a moverse por una cuestión política y por una menor oferta. "Hoy la situación está normalizándose, con lluvias importantes, principalmente en el este y oeste de la provincia de Santa Fe", señaló Caporgno y contó que, si bien empezaron las precipitaciones, "todavía no son lo suficientemente abundante como para decir vamos a pasar un verano tranquilo".
Luego de intensas lluvias que se dieron en el litoral del país, los ríos crecieron y los productores tuvieron que sacar la hacienda de las islas para llevarlas al continente. El consignatario de Ganaderos de Ceres contó que les mermó la demanda porque estaban sobre ofertados con hacienda de isla, principalmente en los novillos pesados. "Repercutió también un poco en el precio", sostuvo Caporgno.
Por otro lado, haciendo referencia a las perspectivas para el año que viene, el consignatario señaló que se "espera un precio sostenido, firme, principalmente por la menor oferta de hacienda" y dijo que "lo que es consumo por ahí va a estar complicado, porque depende mucho del bolsillo de la gente y la exportación, según las perspectivas, se va a reactivar".
Haciendo referencia al Rosgan, Caporgno contó que "va a haber poca oferta de hacienda" y explicó que en el último remate del mes de noviembre "se vio reflejado todas las consignatarias con menor oferta de hacienda".
Se espera una menor oferta con precios firmes debido a que los últimos dos años las preñeces fueron bajas, lo que se va a ver reflejado en la próxima temporada.