En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no hubo cotizaciones, ya que los productores consideraron bajo el precio ofrecido por las fábricas. De este modo, la soja se negoció en los niveles más bajos de los últimos tres meses y medio en un contexto de intensa volatilidad con ajuste de sus valores en baja ante una intensa liquidación por parte de los fondos de inversión. De todas maneras, la oleaginosa mantiene una suba del 24% en el año.
Los analistas coinciden en que la caída -que marcó un retroceso de más de 11 dólares respecto del viernes- se debe a la liquidación de tenencias de parte de los inversores ante la perspectiva de una importante cosecha en los países de América del Sur y un mejor rendimiento de los cultivos en Estados Unidos.
Con igual tendencia, el trigo retrocedió un 0,99%, a 311,65 dólares la tonelada, y el maíz perdió un 2,06 por ciento, en 290,24 dólares. Según los analistas, esto se explica porque la cotización del grano siguió a la de la soja.
La cotización del principal cultivo del país sigue en baja desde el 4 de septiembre, tras la escalada que había comenzado el 5 de julio. Ese día, la fuerte sequía, sumada a la ola de calor en la zona central de Estados Unidos, impulsó los precios hasta superar los 650 dólares la tonelada.
En tanto, la principal plaza de granos de la Argentina cerró ayer sin que se registrara actividad debido a que los productores prefirieron no ofrecer mercadería ante las fuertes mermas observadas en el influyente mercado de Chicago, dijeron operadores.
En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja se negoció a 1.880 pesos por tonelada, prácticamente sin transacciones debido a que los productores consideraron muy bajo el precio ofrecido por los compradores.