El Gobierno rionegrino implementa, con aportes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, un fondo rotatorio de asistencia a los productores frutícolas que permitirá otorgar créditos de hasta $ 350.000, para financiar el levantamiento de la cosecha de peras y manzanas de la actual temporada.
Según la información proporcionada por el secretario de Fruticultura provincial, Alberto Diomedi, y el titular del ente Río Negro Fiduciara, Miguel Calvo, los primeros préstamos se entregarán el 7 de marzo; en tanto la fecha de cierre de admisión de solicitudes será el día 18 del mes próximo.
El Gobierno rionegrino recibirá de Nación un desembolso de $130 millones, que permitirá asistir a alrededor de 2.400 chacareros. El monto del beneficio será determinado según la cantidad de hectáreas de fruta por cosechar.
A los productores de hasta 50 hectáreas se les prestará $ 4.700 por cada una; en los casos de 50 a 250 hectáreas el monto del crédito será de $ 4.000 por cada una, con un tope de financiamiento de $ 350.000.
La Secretaría de Fruticultura estimó que esta asistencia crediticia alcanza al 10% del costo de cosecha si se tiene en cuenta que para levantar la fruta de una hectárea se necesitan alrededor de $ 40.000
Habrá un año de gracia para la devolución de los préstamos, tanto en capital como interés; en tanto la amortización posterior será en un plazo de tres años, con cuotas mensuales.