En los establecimientos en los que se presenta, ocasiona pérdidas económicas que están asociadas a la menor ganancia diaria de peso por la modificación de la conducta del animal enfermo.
Esta enfermedad se presenta en todas las categorías y en todos los sistemas de producción. El riesgo se incrementa en sistemas productivos que manejan altas cargas, donde la tasa de contagio es elevada por las características de le enfermedad y el manejo.
En el transcurso de 1 semana luego de los primeros síntomas de lagrimeo, hinchazón y congestión de párpados, se pueden encontrar animales con una “nube” que abarca toda la superficie de la cornea. En los casos más severos se produce una formación cónica en el centro de la córnea que termina con la ruptura del ojo ocasionando la ceguera permanente de ese animal. Alrededor de los 20 días de iniciado el brote suelen encontrarse afectados hasta el 80% de los animales del lote.
Signos más importantes:
-Lagrimeo
-Inflamación de parpados
-Nube blanco amarillenta en el centro de la córnea
-Ceguera
Se enfatiza el hecho de vacunar los animales antes de verlos enfermos porque la vacuna es una herramienta PREVENTIVA, no es curativa.
Se debe analizar cuál es la época de presentación habitual de queratoconjuntivitis, y en función de esto vacunar en lo posible todas las categorías en un establecimiento.
Esquema de uso de las Vacunas
• Animales vacunados previamente: única dosis un mes antes de la época de presentación habitual de queratoconjuntivitis en cada establecimiento.
• Animales no vacunados previamente: 1ª dosis de la Vacuna unos 30 días antes de la época de presentación habitual de síntomas; 2ª dosis 20 días después de la anterior.
¿Qué respuesta puede esperarse luego de la inmunización?
Los animales inmunizados antes de la presentación de los primeros síntomas de queratoconjuntivitis, quedan protegidos contra la presentación clínica de la enfermedad. De todas formas, es posible como con toda vacuna que se administre a una población animal que algunos animales no tengan una adecuada respuesta inmune. No obstante, los casos que se puedan presentar, serán mucho más leves que si esos animales no se hubieran inmunizado.
Guillermo Cledou MV.