El Gobierno aprobó en el marco del Programa de Asistencia Impulso Tambero 2 un incremento del 20% sobre la segunda cuota, y la asignación de dos cuotas mensuales adicionales -por idéntico valor a la segunda cuota incrementada- para noviembre y diciembre.
La medida se formalizó a través de la resolución 1601/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La normativa que las asignaciones mensuales no podrán superar, en ningún caso, la suma de $ 960.000 por beneficiario, como así también determinó un límite total de asignación presupuestaria de $ 7.743 millones.
"Determínase un límite total de asignación presupuestaria para la implementación de la presente medida de $ 7.743.000.000", establece la Resolución.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el mes pasado la medida en un acto donde también definió una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos.
Mediante la Resolución N° 979 del 12 de julio de 2023 se creó el Programa de Asistencia Impulso Tambero 2, cuyo objetivo es asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiéndoles hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad.
Otorga una suma fija en pesos por litro de leche a los tamberos, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre abril de 2022 y marzo de 2023 de hasta 1.500 litros, perciben con el aumento $ 24 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 7.000 litros percibirán $ 18.