En la previa de la 126° Exposición Rural de Palermo, el presidente de SRA argentina dialogó con Agritotal.com y destacó que "ojalá concreten las promesas" y aclaró que "solamente por el anuncio yo no sembraría más maíz". El dirigente consideró que no es suficiente el mero anuncio como tampoco lo fue el del trigo, que quedó solo en eso.
"Es una buena noticia pero hay que ver cómo se van a entregar efectivamente los ROE", si continúa siendo discrecional como hasta ahora no tiene relevancia porque los exportadores no compiten entre sí por precio y los productores reciben una menor cotización por su producción. Por eso es necesario que se abra un gran ROE y que no se reparta a discreción entre los exportadores que decida el gobierno.
Esto se observa en la pre-campaña maicera, este año solo se vendieron un 30% de los insumos que se comercializaron a esta altura la campaña pasada. "Esto indica que las buenas palabras no indican nada concreto", precisó Biolcatti.
Por otro lado, la extensión de la cuota Hilton hasta el 2015 se contrapone con el incumplimiento por 5 años seguidos de la misma. El presidente de la SRA opinó que "no poder cumplirla solamente por la demora del gobierno en asignarla es imperdonable", a lo que agregó que "se estableció un sistema con una agencia que la distribuye tarde y mal (sic) en un clima de falta de mercadería".
Además de la reducción del stock en 12 millones de cabezas el clima para exportar es complicado y existe actualmente una fuerte crisis en la industria frigorífica. Además "se pierden divisas muy importantes, no sólo para el productor, sino para el país entero".
Para cerrar el equipo de Agritotal.com le consultó acerca de la reapertura de frigoríficos con ayuda estatal, a lo que el titular de SRA contestó que "no es sustentable en un marco de ajuste subsidiar al empleo de la industria de la carne, la gente quiere trabajar". También resaltó que el ajuste es un hecho que se esta gestando a través de las provincias para que los gobernadores paguen el costo político.